Según los criterios establecidos por los Ministerios de Salud a nivel provincial y nacional, a partir de esta semana comenzarán las citaciones para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID 19 a todos los mayores de 50 años que recibieron dos aplicaciones de la Sinopharm y los que tienen problemas en su sistema inmunológico por enfermedades anteriores.
A partir del mes próximo la nueva etapa de la campaña de vacunación iniciará con el personal de la salud y luego con los de más edad para reforzar, con una dosis adicional.
Estudios hechos sobre la vacuna Sinopharm determinaron que ésta va perdiendo efectividad con los meses, algo que sucede también con gran parte del resto de las vacunas. Sin embargo los especialistas afirman que queda la memoria celular como una gran defensa ante el virus.
La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que la tercera dosis de los que recibieron Sinopharm no será de la misma vacuna, sino que se complementará con una dosis de Oxford/AstraZeneca. Esta decisión fue fruto de un debate en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que integran los ministros de todos los distritos, y que se tuvo a la vista un estudio nacional, hecho en varias provincias, que concluyó que “los resultados fueron excelentes”. Hoy por hoy, la combinación de vacunas se está imponiendo en Estados Unidos y Europa, ya no como un mal menor ante la falta de dosis, sino porque se concluyó que la inmunización es mayor que aplicando una dosis más de la misma vacuna
Una campaña de vacunación que avanza rápidamente, y que ya es reconocida en publicaciones internacionales como el New York Times, en la actualidad cuenta con suficientes Sinopharm para completar la vacunación de los niños, suficientes de Pfizer para las dos dosis de adolescentes y suficientes Oxford/AstraZeneca para aplicar las terceras dosis.