El Presupuesto Municipal y la Fiscal Impositiva desataron la polémica en el HCD de 25 de Mayo

Municipios

La sesión ordinaria del Concejo Deliberante de 25 de Mayo de este martes tuvo como punto central tres proyectos presentados por el Ejecutivo: Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos de la Municipalidad de 25 de Mayo, Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos del Ente Descentralizado Hospital “Saturnino E. Unzué”, y la Ordenanza Fiscal e Impositiva año 2022. La comisión de labor sugirió el pronto despacho y desde la oposición solicitaron una moción de reconsideración que fue rechazada por el oficialismo.

Mauricio García (Juntos por el Cambio) fue el primero en pedir la palabra solicitando una moción de orden para quitar el pronto despacho al proyecto del Presupuesto municipal. Al respecto, argumentó que “ya nos tienen acostumbrados a todas estas convalidaciones de convenios que se mandan a fin de año, sobre la hora y a contrarreloj y uno entiende que hay requisitorias de los organismos de control pero ahora que se revea la sugerencia de la comisión de labor, referida al Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos de la Municipalidad porque no me parece el camino más indicado si lo que se quiere es fomentar el diálogo, el debate y la convivencia democrática”.

“Creo que los presupuestos y la impositiva fiscal no son para tratarlas en la última sesión del año y con pronto despacho, mínimamente un compromiso que se trabaje ágilmente pero no con pronto despacho”, agregó y aclaró que el oficialismo tiene el mecanismo de la extraordinaria para utilizar en el HCD.

Por su parte, Yamila Galdos Carrizo (Frente de Todos) pronunció que “hemos pedido un pronto despacho de los expedientes porque consideramos que el Intendente municipal tiene que terminar el año con las ordenanzas fundamentales aprobadas” y aclaró que “más allá que sostengo el pronto despacho sí estamos dispuestos a que podamos realizar todos los acercamientos posibles para que luego pongamos otra fecha si así lo necesitamos para estudiar las decisiones de ambos proyectos para no terminar en un callejón sin salida”. Por último, mencionó que “la fiscal impositiva por ejemplo sólo tiene una sola actualización por eso sostengo el pronto despacho”.

Paulo Bernardo (Cambiemos) sostuvo que  “esto inédito, con una mayoría oficialista que pretende tratar el presupuesto y la impositiva, los dos proyectos más importantes de un municipio en una semana, es una vergüenza”.

Marcelo Landaburu (Cambiemos) también se expresó al respecto al pedir una moción en el mismo sentido para la ordenanza fiscal e impositiva porque “implica netamente al bolsillo de todos los veinticinqueños”. En ese sentido, lanzó: explíquenme cuál es la urgencia de tratarla en siete días cuando va a regir a partir de 2022, es un atropello a la institucionalidad y a todos los vecinos de 25 de Mayo. Nunca cumplieron con la entrega y en este año electoral están pidiendo un tratamiento exprés”.

Tras el pedido de las mociones para quitar el pronto despacho que tuvieron el voto afirmativo de la oposición de la mano de Marcelo Landaburu, Mauricio García, Paulo Bernardo, Marta Piñero, Aldana Vega, Marcela Bucci, y Facundo Fernández; y la negativa por parte del oficialismo a través de Fernando Herraiz, Yamila Galdos Carrizo, Silvio Almirón, Claudia Elosegui, Gloria Posse, Silvia Martínez, Gisela Mas, y Cecilia Pezzelatto, los tres proyectos pasaron a las comisiones de Presupuesto y Reglamento con pronto despacho por lo que se estima que puedan ser tratados en la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el 23 de noviembre.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.