Foro de Desarrollo, promotores de la participación ciudadana

Municipios

Por Iara Golberg, de la Redacción de Baires Centro

Hace un tiempo un grupo de vecinos de Riestra, partido de 25 de Mayo, se unieron con la idea de generar redes y vínculos entre las instituciones, buscando espacios de diálogo y cohesión para potenciar el accionar en pos del desarrollo de la comunidad.

Todo comenzó a gestarse en charlas allá por el año 2016, cuando Guillermo Cuattrini se acercó a Marina Germondari, quien estaba a cargo de la Biblioteca María Luisa Grana, proponiendo una reunión entre instituciones. Pasaron varios años y muchas conversaciones, hasta que, en febrero de este año, lograron esa reunión que dio inicio al Foro de Desarrollo.

Desde ese momento comenzaron a transitar por un mismo camino, con el objetivo de actuar como agente multiplicador, buscando generar espacios participativos que generen cambios a nivel local.

Tres integrantes de la mesa chica del Foro, Guillermo Cuattrini, Marina Germondari y Alina González, nos recibieron en la sede de la Cámara de Comercio, y contaron cómo iniciaron este recorrido, transmitiendo en esta entrevista a Baires Centro, el entusiasmo que les genera haber iniciado este desafío.

Baires Centro: ¿Cómo llegaron a concretar la idea de poner en marcha el Foro?

Marina Germondari: a principios de este año, tenía un programa de radio e invité a Gabriel Breccia, Delegado de Riestra y Pedernales. Cuando terminamos la nota, se despide y me dice “¿viste lo que está pasando en Pedernales con las instituciones?, están trabajando todas juntas. Mi sueño es que eso ocurra también en Riestra”.

Le comenté que era algo que estaba dando vueltas en mí, a raíz del compromiso que tenía con Guillermo de juntarnos a charlar. Cuando el Delegado, conocedor de mi participación en varias instituciones me manifiesta eso, pensé: es el momento de actuar.

Al día siguiente pedimos el listado de instituciones de Riestra y convocamos a una primera reunión en la Cámara de Comercio, institución a la que ingresé este año y me encontré nuevamente con Guillermo, también con Santiago Urbisaglia y Luján Vairo, quienes desde hace tiempo trabajan en un formato de colaboración que coincide con lo que veníamos planteando.

De esta manera, luego de realizar la primera reunión interinstitucional, nace el Foro de Desarrollo, que lleva este nombre por sugerencia de Santiago Urbisaglia, quien es parte de la mesa chica.

Guillermo Cuattrini: la idea de generar este espacio surge a raíz de mi pertenecía a la Cooperativa Eléctrica de Riestra, entidad asociada a una Federación que continuamente realiza cursos en los que todo el tiempo se genera esta idea de que la cooperativa sea un agente de desarrollo. La participación en esos cursos, me permitió en el año 2016 asistir a una ponencia de Domingo Benso, gerente del Grupo Cooperativo Mutual Devoto, de la provincia de Córdoba. Allí contó la experiencia que llevaron a cabo, en un pueblo de las características de Riestra, con unos 6500 habitantes, generando 500 puestos de trabajo. Al escuchar esa experiencia pensé “todo esto se puede hacer acá, sólo necesitamos que se junten las personas a través de las instituciones, y si todos queremos lo mismo, es algo que se puede lograr”.

Hace un tiempo Santiago Urbisaglia, quien representaba al Municipio de 25 de Mayo en la Cooperativa Eléctrica, y participaba de muchas capacitaciones junto a nosotros, tuvo la oportunidad de viajar a conocer la experiencia del Grupo Mondragón, en España. Esta es una Corporación de referencia mundial del trabajo en cooperación. Cuando Santi regresó trajo otra visión, empezamos a generar ideas, fuimos a Devoto en más de una ocasión para sumar experiencias que nos llevaran a generar el proyecto de comenzar e trabajar en Riestra bajo esos modelos.

Eso lo fuimos contagiando, hasta que se dio esa primera reunión para comenzar a volcar acá esa propuesta de que todas las instituciones trabajen para el bien común.

¿Qué objetivo persiguen?

Guillermo Cuattrini: en realidad los objetivos son varios, no es uno sólo, y compartimos con Pedernales las ideas de desarrollo. A raíz de eso nos contactamos con el grupo Irradia, que se dedica a apoyar el desarrollo de los pueblos del interior, para evitar las migraciones.

La fundación Irradia comenzó a trabajar con Pedernales, después con nosotros, incluso estuvieron hace muy poco trayendo diferentes actividades, creando un espacio de diálogo e intercambio para generar redes y vínculos entre las instituciones que participaron de esa reunión, que realizamos en el Club Social.

Irradia nos ayudó a marcar un objetivo colectivo, que tiene que ver con el desarrollo, evitar el desarraigo y que Riestra crezca y tenga más y mejores servicios.

¿Qué participación tiene la juventud en el Foro?

Marina Germondari: menos de la que quisiéramos, nos encantaría que hubieran más jóvenes, y por eso a través del Club Social, que hoy tiene una nueva comisión que se generó a través del Foro, trabajamos la cultura.

Invitamos a todos los artistas locales, dándoles un espacio para que puedan expresarse. A raíz de eso, Facundo Bracco, que se presentó en el club con su banda hace muy poco, se unió y nos ofreció su trabajo en gráfica.

Juan Papavero, otro artista local, estudiante de arte y músico, se entusiasmó y se sumó a la idea de restaurar el teatro. Pensamos en cómo difundir estas propuestas, y generamos el programa “Socialmente” que transmitimos online desde el club los sábados a la noche.

Esto nos lleva a creer que esto que estamos sembrando, de apoco, tendrá sus frutos en el futuro. Generar estos vínculos con los más jóvenes es fundamental, para que se sientan parte.

¿Qué les gustaría lograr desde el Foro?

Guillermo Cuattrini: nuestra idea es llegar a crear un núcleo entre instituciones, privados y el Municipio de 25 de Mayo.

Marina Germondari: para esto es importante que se dejen de lado ciertas cuestiones, porque una de nuestras mayores aspiraciones es construir a través de diferentes miradas, con respeto y sin banderas políticas. Que podamos juntarnos con diferentes actores que quieran aportar, sin poner la mirada en su ideología, sino en lo que pueda sumar para el crecimiento de Riestra. Lo único que nos importa es lo que sea bueno para nuestro pueblo, a través de las buenas relaciones.

Alina González: una de las cosas más importantes que hemos logrado es la interrelación entre las instituciones, que no es poco, porque en meses pudimos lograr una fusión, que llevó a alcanzar propósitos comunes en beneficio de todos. Muestra de eso es la nueva comisión del Club Social; Unión Verde; el haber traído la fibra óptica, que si bien no fue a través del Foro, fue fruto de un trabajo en equipo de las cooperativas de Pedernales y Riestra.

Desde el Foro asesoramos para la creación de la nueva Cooperadora de la Escuela “El Mate”; se participó en la Asamblea constitutiva de la Subcomisión de Hockey del Club Atlético Riestra; se generó la agrupación Amar y Salvar, y algo muy importante, fue la incorporación de un representante de Pedernales, por primera vez, en la Cámara de Comercio Riestrense.

Guillermo Cuattrini: hoy Pedernales está desarrollando un Foro también, y por suerte ya estamos trabajando juntos. Aspiramos a institucionalizar esta unión, y formalizar esto a través de una Cooperativa de Desarrollo.

“Buscamos ir por proyectos comunes, potenciar todo aquello en lo que estamos de acuerdo, terminar con la violencia y la famosa grieta, fortalecernos a nivel local, para poder fortalecer la región. Hoy, podemos decir que hasta ahora hemos logrado mucho”, coinciden los tres para finalizar

Compartí esta noticia

1 comentario en «Foro de Desarrollo, promotores de la participación ciudadana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.