Bragado: Pusieron en marcha el proyecto de telemedicina rural “Tecnología que salva vidas”

Municipios

La idea y gestión estuvo a cargo del Rotary Club Bragado. Equipos de telemedicina de EXO donados por este al Municipio fueron destinados a las localidades rurales de Irala, Warnes, Mechita, Comodoro Py y Olascoaga. Para esta iniciativa colaboraron clubes y distritos rotarios de Argentina, Bolivia, España, Australia e Italia; la Fundación Rotaria, el municipio de Bragado, cooperativas de la ciudad y particulares.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Municipalidad con la presencia de la Secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pusso; el director de APS, Matías Masari; la secretaria interina de Localidades Rurales, Clarisa Gorosito; delegados municipales; autoridades de Rotary Club Bragado y de la empresa EXO que proveyó los equipos de Telemedicina.

“Tecnologia que salva vidas”

El territorio bonaerense tiene una enorme superficie en metros cuadrados con poblaciones distribuidas en pequeñas zonas rurales que, sobre todo en épocas de lluvias, ante una emergencia el trasladarse hacia la cabecera del partido para ser atendidos en algún centro médico, demanda mayor tiempo.

Ante este desafío y con el objetivo de sumar una nueva alternativa que acompañe las acciones que ya se vienen implementando en el Sistema de Salud Local y la tendencia global de transformación digital de la salud, el Rotary Club de Bragado comenzó una campaña para poder presentar esta opción  al municipio de Bragado con una experiencia que permitiera instalar un proceso de atención médica a distancia con equipos de telemedicina a los fines de acercar diferentes especialistas a aquellos pueblos rurales del partido que más lo necesitan y permitir que en una emergencia el paciente pueda estar monitoreado en tiempo real hasta su llegada a un centro de salud.

El Rotary Club de Bragado –en conjunto con la Municipalidad de Bragado- se pusieron en contacto con la empresa EXO S.A. Soluciones Tecnológicas proveedora de soluciones y equipamiento de telemedicina. La compañía cuenta con un producto denominado CDM (Centro de Diagnóstico Móvil), un dispositivo portátil que permite que un paramédico, enfermero o médico generalista pueda realizar una videoconferencia (a través de internet) con un especialista al mismo tiempo que le realiza y comparte cuatro parámetros del paciente (ECG, Electrocardiograma de 12 derivaciones; PANI, Presión Arterial No Invasiva; SpO2, Oximetría, Saturación de Oxigeno en Sangre; y TEMP, Temperatura Superficial) en tiempo real. El especialista puede realizar la videoconferencia y recibir los parámetros en cualquier computadora o dispositivo móvil. Los estudios grabados también pueden enviarse para una asistencia a distancia de manera asincrónica.

“Seguimos trabajando para acercar la salud a toda nuestra población, bajo la premisa de la equidad en salud”, expresó la Dra. Mónica Pusso, Secretaria de Políticas Públicas de Salud y agregó: “esta unión de lo médico, lo tecnológico, el municipio, el esfuerzo de las localidades, de ponerle el hombro el Rotary, nos trae un logro increíble para nosotros”.

Por su parte Lilian Irene Guaccione, Presidente del Comité de La Fundación Rotaria de Rotary Club Bragado remarcó: “Cuando conocimos que con un Centro de Diagnóstico Móvil se facilita el diagnóstico médico en forma remota y en tiempo real, nos transportamos a la  distancia que hay por camino de tierra desde el Hospital de Bragado a los pueblos rurales del partido de Bragado. Cuando llueve se hace más difícil transitar esos caminos. «Ganaremos tiempo», pensamos. Y aunque muchos rotarios no somos médicos, entendemos que en salud, con cada segundo ganado se puede mejorar la calidad de vida a una persona y hasta salvar una vida”, 

“Una de las cosas más valiosas de este proyecto es que es fruto del trabajo en conjunto entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil. Unidos y unidas pudimos empezar a transitar el camino de la transformación digital de la salud, haciéndola llegar a los lugares más remotos” mencionó Magdalena Zurita, miembro del equipo de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de EXO.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.