Concentric determinó cerrar la planta que funciona en el Parque Industrial de Chivilcoy

Municipios

Los trabajadores permanecerán en la planta durante el fin de semana turnándose para cubrir las 24 horas. El lunes a las 10 horas se realizará la conciliación obligatoria en la delegación local del Ministerio de Trabajo. La empresa sostiene que “no es viable continuar las operaciones debido a la situación macroeconómica sostenida y desafiante del país”

Este viernes surgió la inesperada y sorprendente noticia que la empresa sueca ha decidido cerrar la planta, en la que prestan servicio alrededor de 70 trabajadores, que está ubicada en el Parque Industrial de Chivilcoy.

Los trabajadores permanecerán en la empresa durante el fin de semana turnándose para cubrir las 24 horas. El lunes a las 10 horas se realizará la conciliación obligatoria en la delegación local del Ministerio de Trabajo.

La información fue ratificada por un comunicado emitido por la empresa en su página web desde Suecia que sostiene: “SKÅNES FAGERHULT, Suecia, 7 de enero de 2022 / PRNewswire / – Concentric anuncia hoy que la empresa ha decidido cerrar sus instalaciones en Chivilcoy, Argentina. Concentric ha evaluado cuidadosamente diferentes alternativas para la instalación en Argentina y ha concluido que lamentablemente no es viable continuar las operaciones debido a la situación macroeconómica sostenida y desafiante del país. El costo único de cierre asciende a MSEK 22 preliminares y se reflejará en los estados financieros del cuarto trimestre de 2021. La decisión entrará en vigor de inmediato”.

Fernando Antonelli, Delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia, dialogó con el medio local “La Campaña” y señaló que “estamos en pleno conocimiento de lo ocurrido, hay una decisión tomada de la empresa en cerrar la fábrica de Chivilcoy. Se retiran de Chivilcoy, pararon la producción, los trabajadores están teniendo una guardia por turno como medida de fuerza, una toma pacífica de la empresa”.

Asimismo, expresó que “entiendo que la empresa está preparando las liquidaciones, todavía no hay nada formal, no había telegramas de despido y solamente una comunicación informal de la empresa hacia los trabajadores.

“Personal del Ministerio de Trabajo concurrió a la fábrica a tomar conocimiento directo y ameritará una audiencia para dejar algo formalizado en un expediente. Aproximadamente son 70 trabajadores, después hay un plantel de personal jerárquico que está fuera de convenio, una comitiva que estaba a cargo de la empresa en Chivilcoy”, agregó.

Por su parte, Carlos Delorenzi, Secretario General de ASIMRA en Chivilcoy, señaló a La Campaña: “Me citaron esta mañana (por el viernes) a las 11 y la dirigencia local me informó acerca de una comunicación del grupo empresario internacional con la decisión de retirarse de Argentina y por lo tanto, la planta dejaba de funcionar hoy mismo (por el viernes). Por lo tanto, concurrí a la empresa, está tomada y se iniciaron gestiones a nivel nacional para tratar de revertir la situación”.

“El lunes tenemos una audiencia pero es a los efectos de poder abrir un expediente y lo podamos pasar a Buenos Aires para que luego tomen intervención directa tanto las cúpulas de ASIMRA como UOM. Los trabajadores siguen en la fábrica, la misma está tomada y tenemos gente que va rotando para cubrir las 24 horas”, manifestó y aseguró que “todo el fin de semana habrá gente dentro de la fábrica cuidando todos los bienes tanto las maquinarias como la producción porque hay cosas que estaban terminadas y debían entregarse sin que pueda sacarlas nadie”.

Daniel Mazzeo, Secretario General de la UOM Chivilcoy, también dialogó con el medio local y explicó que “la empresa informó hoy (por el viernes) que cierra su planta en Chivilcoy porque van a dejar de operar en Argentina”, y aclaró: “creemos necesario sostener las fuentes de trabajo y más en una empresa como Concentric que es un emblema dentro de Chivilcoy”.

Sobre este tema, además, se expresó Juan Ignacio Curcio, Director de Producción de la Municipalidad de Chivilcoy: “La gerencia de Concentric encabezada por Juan Haz comunicó a los empleados que la empresa había decidido cerrar la filial en Argentina. Una vez que nos avisan, comenzamos con las distintas consultas tanto con la delegación de la UOM como de ASIMRA, dos sindicatos que funcionan dentro de la planta”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.