8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen

Información general

En este día se acostumbra a armar el árbol de navidad como previa a la Nochebuena.

El 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción. El origen de esta celebración se remonta a mediados del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI. Es una festividad de carácter religioso, que conmemora el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte, según marca la tradición católica.

La fecha elegida se debe a un cálculo matemático. La Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre, por lo que para calcular el momento en el que fue concebida, se restaron nueve meses a esta fecha, dando como resultado el 8 de diciembre.

El feriado de la Inmaculada Concepción de María, coincide con la fecha en que comúnmente se acostumbra armar el árbol de Navidad, como previa a la Nochebuena.

En España, el origen de esta festividad está relacionada con el Milagro del Empel, o la Batalla de Empel, un suceso acontecido entre el 7 y 8 de diciembre de 1585, a raíz del cual la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles y actual infantería española.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *