En el marco de la situación epidemiológica de la Región, que no es ajena a la de Provincia y Nación, Baires Centro dialogó con María Jofré, Directora de Salud de la ciudad de Bolívar.
La pregunta básica de esta situación es por qué reaparecen los casos positivos de Covid. Al respecto la funcionaria expresó que “volvieron a aparecer casos porque se relajaron las medidas de prevención generales: las personas ya no respetan el uso de barbijo en lugares cerrados, se relajaron los cuidados con el mate, botellas y vasos. Otro factor importante es el nivel de testeos al regresar de algún viaje, dentro o fuera del país. En algún momento la gente tenía más conciencia y se testeaba al regresar, pero hoy eso en general no sucede, por lo que, si vuelven infectados y asintomáticos, transmiten el virus a otras personas”.
También agregó que “es muy importante la cantidad de personas que aún no están vacunadas a nivel mundial, porque en ellas el virus encuentra un lugar susceptible donde poder replicarse, acelerar su reproducción y también (viendo las características genéticas de este virus) ayuda a que existan nuevas variantes por mutación, como es el caso de Omicron. La mayoría de las enfermedades virales que han podido ser eliminadas, como la viruela, ha sido porque la mayor cantidad de personas a nivel mundial han sido vacunadas y eso hace que el virus se debilite y se transmita menos hasta eliminar totalmente la enfermedad. Por eso es fundamental completar la vacunación como método de prevención fundamental”.
Además recordó que “en Bolívar tuvimos (en el mes de mayo) la variante Manaos y fue muy agresiva. Hubo muchos pacientes internados y muchos fallecidos jóvenes. Ahora, si bien la variante Delta tiene un mayor nivel de contagiosidad, nos encuentra en otra situación, porque tenemos más del 90% de la población vacunada con dos dosis y bastante avanzada la vacunación con la tercera dosis, sobre todo en personal de salud y personas con comorbilidades”.
Es importante destacar que “en Bolívar, la mayoría de los casos activos están en sus domicilios y con buen estado de salud. Todos ellos están vacunados con al menos dos dosis (algunos con tres) excepto un niño de 2 años que no está vacunado y es considerado positivo por contacto estrecho con su madre”. Para finalizar, la funcionaria agregó que “desde nuestro municipio participamos de un proyecto de genómica nacional que es el Proyecto País, donde mandamos nuestras cepas a analizar y se confirmó que los primeros casos fueron de la variante Delta en pacientes que habían estado en CABA. Estamos a la espera de los resultados de otra tanda de muestras que enviamos correspondientes a pacientes que habían estado en Tandil”.