SuperMatch cumple 30 años desde su primera transmisión

Información general

El show basado originalmente en el archivo de un programa australiano (que al mismo tiempo era una reversión de un ciclo británico, inspirado en uno francés) con narraciones muy propias de la argentinidad se hizo un lugar en la infancia de varias generaciones.

En 1992, Gustavo Yankelevich gerente de programación de Telefé le encomendó a la productora Marcela Duarte crear un show nuevo para que los jóvenes pudieran ver durante el verano. Con un presupuesto limitado se le entregó un equipo de edición y las grabaciones de cuatro años de “It’s a Knockout”, una competencia de juegos australiana en donde los concursantes divididos en cuatro equipos se medían en extravagantes desafíos físicos.

La productora entonces tomó el material, lo recortó, reestructuró y le agregó por encima una locución original muy “argenta” a cargo de Ronnie Arias, quien daba recién sus primeros pasos en el medio y Juan Carlos “Pichuqui” Mendizábal quien venía de realizar unos cuantos trabajos en radio y televisión.

A los dos locutores se le sumaron un sinfín de humoristas y Victoria Sus, quien dio su voz a “Tracy”. Le sumaron piezas originales, placas de colores y la legendaria cortina musical que hasta hoy resuena en el inconsciente popular. Haciendo una reversión de “YMCA” de Village People, la adaptaron para que repita dos veces el nombre del programa, logrando un estribillo tan pegadizo como irresistible. 

El absurdo de los relatos, la incongruencia entre lo que el televidente escuchaba y lo que veía, la cantidad de sinsentidos (y chistes de doble sentido, también) por parte de los locutores hizo que esta mezcla llevara a SuperMatch no solo a mantenerse en la grilla de Telefé por casi 2 décadas sino también a alcanzar grandes picos de rating cautivando a grandes y chicos por igual.

Tanto fue el éxito y la demanda que la producción tuvo que editar los originales, pegando uno con otro en un intento de descubrir nuevas combinaciones, y así darle algún sentido de novedad a las imágenes tantas veces vistas. Casi 20 años pasaron hasta que en el 2011 fue removido de la grilla no porque la audiencia no lo sintonizara sino porque el canal se digitalizó y las viejas cintas de video no pudieron ser rescatadas.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *