Argentina esta semana vuelve a ser el punto más caluroso del planeta. Causas y consecuencias de una ola de calor histórica

Información general

Casi todo el territorio nacional, de norte a sur, se verá afectado esta semana por una ola de calor «extraordinaria” con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C que podrían ubicar a la Argentina, una vez más, como el lugar más cálido del planeta, según indicaron especialistas del Servicio Meteorológico Nacional.

«La masa de aire cálido va a estar desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país afectando todo», explicó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN. «Se espera que esta ola de calor sea equiparable a olas de calor extraordinarias que hayamos tenido en la Argentina», indicó, y advirtió que «lo más destacado de esta ola de calor no es solamente las temperaturas máximas, sino que las temperaturas mínimas van a ser muy elevadas, por encima de los 25 grados, en prácticamente todo el país». «Esto hace que durante la noche el cuerpo no descanse bien y que las noches sean muy calurosas», alertó la profesional.

¿Cuáles son las causas de la fuerte ola de calor?

Primero cabe destacar que para que se determine ola de calor deben darse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad. Esta ola de calor, particularmente, encuentra su origen en «una combinación de factores, por un lado tenemos un sistema de alta presión muy intenso que está en parte afectando el norte y centro de Argentina, y permite el ingreso de una masa de aire cálida desde el norte». Además, agregó que no hay presencia de frentes fríos, y se registran condiciones como el cielo despejado y una época del año donde la insolación es elevada.

A su vez, la vocera del SMN remarcó que la sequía es otro «factor que hay que tener en cuenta», ya que «al haber poca humedad también se favorece que las temperaturas se incrementen un poco más».

Las condiciones secas se ven promovidas por la presencia del fenómeno de La Niña, que genera en el país precipitaciones por debajo de lo normal, como resultado de la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.

También, Fernández apuntó que «las olas de calor extraordinarias ocurren una vez cada cierta cantidad de años», pero que es «esperable que con el cambio climático, episodios como este empiecen a ser un poco más frecuentes».

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.