Baires Campo: Estas fueron las noticias agropecuarias más importantes de la semana

Información general

Arranca la semana y desde Baires Centro arrancamos con un nuevo segmento, donde traemos un resumen de las noticias agropecuarias más importantes de los últimos días. Esto es Baires Campo. 

La ola de calor y la sequía recorta más de 8 mill/tn al maíz y 5 mill/tn a la soja

El maíz sufrió una importante caída en los rindes. En el caso de la soja -además del deterioro de los cultivos- no se completarían las siembras pendientes.

La Bolsa de Comercio de Rosario publicó un informe con importantes correcciones a sus estimaciones de cosecha de maíz y soja como consecuencia de la prolongada sequía y las altas temperaturas. El combo fue de temperaturas extremas, baja humedad relativa, días de vientos continuos, una humedad relativa de 10 a 15% y una radiación con valores de watts también extremos, más de un mes sin agua que de auxilio a los coltivos y la situación fue desesperante: el maíz sigue sufriendo dos golpes de calor que se han sucedido con apenas una semana de respiro en medio.

El descuento es de 14% Este año se sembró más, pero habrá menos maíz y el rinde cae 10 quintales respecto a 2021.

El gobierno evalúa ampliar el Fondo de Emergencia Agropecuaria

El ministro de agricultura visitó las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, en su recorrida aseguró que se está trabajando en conjunto con los gobiernos provinciales. El objetivo es “la actualización del fondo de emergencia, una necesidad y pedido histórico de los productores”.

En ese sentido, Domínguez afirmó que desde el gobierno nacional “estamos trabajando en soluciones concretas para nuestros productores” y detalló que “lo que nos ha indicado el Presidente Alberto Fernández es la actualización del fondo de emergencia, una necesidad y pedido histórico de los productores”. Desde el gobierno nacional “estamos trabajando en soluciones concretas para nuestros productores” y detalló que “lo que nos ha indicado el Presidente Alberto Fernández es la actualización del fondo de emergencia, una necesidad y pedido histórico de los productores”.

“Ante esta situación, se precisa que tengamos también instrumentos de riego para los pequeños y medianos productores, con un financiamiento diferenciado, de adquisición directa, de la industria nacional y con tecnología nacional”, enfatizó Domíguez.

Sin embargo la respuesta de los Productores Autoconvocados no se hizo esperar:

“¡No queremos subsidios! Reclamamos la eliminación inmediata de los derechos de exportación, los cuales se encuentran vencidos y se cobran de manera inconstitucional desde el 1° de enero, como también la unificación del tipo de cambio”, manifestó la AAPA en sus redes sociales. Y concluyó: “Es necesario que se articulen los medios para que se trabaje en una reforma impositiva en la que el Estado recauda sobre las ganancias y no sobre el bruto producido. Claramente, una campaña como esta deja en el camino a miles de productores, sobre todo a los pequeños, que no tienen el respaldo suficiente para enfrentar esta situación dramática”.

En 15 años, el consumo de carne vacuna cayó 30,7%

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) dio a conocer su último informe sobre los resultados del sector ganadero bovino durante 2021, donde se destaca la caída interanual de la producción en torno al 6,1%, y el retroceso del consumo argentino en 4,8% en relación a 2020.

En cuanto al consumo…

En diciembre de 2021 el consumo aparente de carne vacuna habría sido equivalente a 52,4 kg/hab/año, teniendo en cuenta la faena y los números provisorios de exportaciones, un volumen similar al registrado en diciembre de 2020.

Sin embargo, en 2021 el consumo aparente de carne vacuna por habitante se ubicó en 47,6 kg/año (promedio de los doce meses del año), esto significa que en términos interanuales se registró un retroceso de 4,8%, o 2,4 kg/hab/año menos.

Cabe destacar que con estos datos, el 2021 cerró como el año con menor consumo de carne vacuna de los últimos 15 años, mostrando una merma del 30,7% respecto del registro de 2007 que finalizó en 68,7 kg/hab/año.

Las zonas beneficiadas por las lluvias este fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el mapa que elabora de manera diaria con las lluvias acumuladas en las últimas 24 horas, con un corte a las 9 AM de cada día.

Durante el sábado y las primeras horas del domingo (mapa de la izquierda), los mayores acumulados se registraron en el centro-este y nordeste de Buenos Aires, con registros de entre 20 y 50 milímetros en promedio.

Luego, entre el domingo y la madrugada de este lunes (mapa de la derecha) ocurrieron las mayores tormentas, que beneficiaron con entre 30 y 50 milímetros a Entre Ríos, centro y parte del sur de Santa Fe, extremo sur de Córdoba y también la zona transerrana de esta última provincia.

Granos: (BCR)

  • Soja $ 40.208 (Suba)
  • Maíz $ 23.850 (Baja)
  • Trigo $ 24.510 (Suba)
  • Girasol $ S/C 
Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.