Scrat es uno de los personajes más icónicos en la saga. Sin embargo, en la última que estrenó, «Las aventuras de Buck», no aparece. Un conflicto de 20 años lo impidió.
Una de las claves del éxito de las películas de «La era de hielo», además de su original historia, estuvo en Scrat, la ardilla-rata con dientes de sable que enamoró a miles de fanáticos en el mundo con sus infructuosos y casi siempre frustrados intentos de atrapar una preciada bellota.
El problema para Disney es que por lo pronto no podrá estar en las producciones vinculadas a la franquicia, algo que ya se vio en el último estreno. «Las aventuras de Buck» es la sexta película de la saga que se lanzó días atrás y no cuenta con la presencia de la pintoresca ardillita.
La medida tuvo lugar luego de un conflicto legal de 20 años de duración que tuvo la compañía Blue Sky Studios, propiedad de Disney, con la artista visual y caricaturista Ivy «Supersonic» Silberstein.
La mujer aseguraba haber creado al personaje en 1999 cuando vio a una ardilla y a una rata en un parque. A principios de los 2000, demandó a Fox porque usó su diseño para crear al popular animal animado.
La cosa se le complicó en 2001, cuando su abogado abandonó sus intentos por registrarla «unilateralmente» y sin decirle a Silberstein. Fue en ese momento que inició su lucha, que terminó en los últimos días.
En 2003 un juez dictaminó que el personaje pertenecía en partes iguales a Fox -empresa que lanzaba las películas en ese momento, luego fue comprada por Disney- y a la mujer. Sin embargo, ella se negó y siguió su campaña para que le den los derechos. Fue en 2012 que consiguió la marca registrada, una primera victoria.
Cuando Disney compró Fox, intentó reunirse con la mujer para llegar a un acuerdo por los derechos de Scrat. Sin embargo, Silberstein no aceptó y fue así que, en el marco del estreno de la sexta película, comunicó que había ganado su batalla.
“Sin Scrat en La era del hielo 6. Gracias @WaltDisneyCo @abigaildisney por respetar mis marcas registradas y a Sqrat, que creé el 19 de mayo de 1999. Han pasado 20 años de aquel 2 de marzo de 2002, fecha de estreno de la primera película. ¡Ha sido una lucha! ¡Gané!”, escribió en su cuenta de Twitter.
En una entrevista con BlackBook en 2011 ya había explicado: «También le di vida a su familia: Crat, Sqrat y Sqroon. La empresa peleó conmigo por dos de ellos en la oficina de marcas registradas y perdió”.
Por lo pronto, el personaje, que tiene incluso cortos especialmente dedicados a él, no podrá estar más en las películas de la franquicia. Sin embargo, se mantendrá en las producciones anteriores, ya que en ese momento los derechos eran compartidos.