El discurso de la Presidenta del Concejo Deliberante veinticinqueño giró en torno al trabajo legislativo logrado en 2021 y cómo pretende que transcurra el nuevo período.
La Presidenta del Concejo Deliberante de 25 de Mayo, Cecilia Pezzelatto, dio su discurso este martes en la apertura del período de sesiones ordinarias, con un mensaje que abordó el trabajo institucional realizado durante el 2021 y la continuidad de esa tarea durante el año en curso.
Pezzelatto recordó que el 2021 fue “un año donde se pudo continuar, dado que a mediados de 2020, habíamos encontrado un equilibrio entre nuestra función y el contexto sanitario que atravesamos. Ese punto intermedio y adoptando medidas y mecanismos diferentes, nos permitió seguir en todo momento con el desarrollo de la actividad legislativa de manera eficiente”.
En ese sentido, destacó que el período legislativo 2021 estuvo compuesto por 38 sesiones públicas realizadas y la presentación de 213 Expedientes. Además, resaltó que “se llevaron a cabo cuatro Asambleas de Concejales y Mayores Contribuyentes, algo atípico, ya que lo habitual y a lo que estamos acostumbrados es tener solo una asamblea anual”.
Al respecto de su función, manifestó que “como Presidenta me siento satisfecha de haber cumplido y haber logrado los objetivos planteados al comienzo de ese año. Y esto ha sido posible, y quiero volver a resaltarlo, por el papel preponderante de aquellos Presidentes de Bloque del período 2021 y la importancia y el rol que han desempeñado en la Comisión de Labor Parlamentaria, para definir y llevar adelante las acciones que garantizaron estas 38 Sesiones Públicas que dieron como resultado 163 normas sancionadas”.
“Me siento honrada de haber sido convocada y nuevamente electa Presidenta de este Honorable Concejo Deliberante. Seguiré propiciando y alentando los espacios de diálogo y la búsqueda de consensos. Es fundamental que siga existiendo esa convivencia política, sana y moderna”, añadió.
El mensaje hacia los concejales fue de conciliación, expresando “los invito y convoco a que sigamos dejando de lado los enfrentamientos estériles e inconducentes y continuemos en dar soluciones y alternativas que beneficien a la mayoría de nuestros vecinos porque es aquí donde se debe discutir política, es aquí donde se fortalece la institución”.
Además, sostuvo que “la expresión institucional es la expresión del Cuerpo en este Recinto. El carácter institucional es el Cuerpo de Concejales expidiéndose en cada sesión, y esto requiere de mucha responsabilidad, seriedad y profesionalismo” y aclaró que “menciono esto porque sé que quienes desconocen el procedimiento legislativo, nuestra tarea específica y los tiempos reales, propios de este Concejo , son subestimados en su buena fe, en más de una oportunidad, por los oportunistas de siempre, que sólo saben de estas viejas prácticas políticas que tanto daño nos hacen”.
Al respecto, se quejó porque “se ha dicho que esta Presidenta se negaba a sesionar, que mantenía el Concejo cerrado. Vecinos y vecinas, las 38 sesiones realizadas en el año 2021, las 163 normas sancionadas y las más de 70 sesiones presididas por mí, dan por tierra tamaña falacia”.
Asimismo, anunció que “en este mismo sentido, y a razón de haber sido un tema que tomó transcendencia mediática en el 2020 y 2021, informo que en días pasados, me comunicaron desde el Honorable Tribunal de Cuentas lo resuelto sobre las Rendiciones de Cuentas del Departamento Ejecutivo y del Ente Descentralizado Hospital Saturnino E. Unzué del ejercicio 2019. Ambas fueron aprobadas por este organismo”.
Por último, adelantó que “este Concejo va a estar presentando el proyecto para que toda la documentación oficial lleve el lema de ‘Malvinas nos une’, en conmemoración de los 40 años de la guerra por nuestra soberanía en las Islas Malvinas, y en reconocimiento a nuestros héroes”.