El 17 de junio es feriado en Argentina: quién fue Martín Miguel de Güemes

Información general

El viernes 17 de junio es feriado por el deceso de Martín Miguel De Güemes, quien falleció el mismo día de 1821, a los 36 años de edad.

Fue gobernador de Salta y militar. A su vez, es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.

Martín Miguel de Güemes

Este viernes 17 de junio se conmemora el bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, quien es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.

Güemes fue militar y gobernador de Salta durante seis años, provincia en la que nació el 5 de febrero de 1785. Comenzó su carrera militar con apenas 14 años, cuando se sumó al Regimiento Fijo de Infantería que tenía un batallón en Salta. A lo largo de su vida se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles.

En 1805 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires por expreso pedido del Virrey del Río de la Plata, Rafael de Sobremonte, quien temía un ataque inglés. Un año después participó de la Reconquista de Buenos Aires.

Martín Miguel de Güemes

Qué hizo Miguel Martín de Güemes

Luego lo hizo en la Defensa de la ciudad y es protagonista de una curiosa hazaña ya que en aquel entonces al ver que un barco inglés había encallado por una bajante repentina del río, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Esa es recordada como una de las pocas veces en la historia que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.

Sin embargo, en 1808 padeció una grave enfermedad en su garganta que le produjo dificultad para hablar. Pese a que nunca se conoció con certeza, cursó síntomas similares a la hemofilia, enfermedad que hasta ese momento no era conocida, y que dificulta mucho la cicatrización de las heridas externas e internas. Logró su traslado a Salta y el 17 de junio de 1821 falleció con apenas 36 años.

Este viernes será feriado debido a que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Pese a que es uno de los feriados trasladables previstos en el artículo 6 de la Ley 27.399, se decidió no modificarlo para aprovechar un fin de semana largo ya que el lunes se celebra el Día de la Bandera.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *