El ministro de educación Alberto Sileoni encabezó la jornada que se llevó a cabo en el PJ de 25 de Mayo junto al presidente del partido, Hernán Ralinqueo, el diputado provincial Cesar Valicenti y miembros de la comunidad educativa sosteniendo que “El derecho no es a aprobar sino a estudiar” y que “Estamos para garantizar eso”.
El Partido Justicialista de 25 de Mayo fue sede del Encuentro «Debates por la Educación Bonaerense” de la séptima sección que encabezó el ministro Alberto Sileoni, junto al presidente del Partido, Hernán Ralinqueo, autoridades de la provincia, referentes y distintos miembros de la comunidad educativa.
“Es un día muy importante en el Consejo del Partido Justicialista de 25 de Mayo porque se han acercado compañeros del ámbito docente de la séptima sección” dijo Ralinqueo y continuó “quiero agradecerle a Alberto (Sileoni) por haber estado ayer con el Cabildo Abierto y hoy estar acá nuevamente para una mejor formación y comprensión del momento que vive la Argentina y el mundo. Al diputado César Valicenti, con quien venimos charlando estos temas porque entendemos que tenemos el desafío como actores políticos, militantes, quienes ocupan cargos en el Consejo Escolar de interpelar y poner en discusión la enorme transformación que se realiza en materia educativa desde 2019”.
“Hay cuestiones que están en proceso y requieren tiempo, a la par de lo que se ha transitado los cuatro años anteriores, hay un cambio significativo por la decisión política, que se ve reflejada en todos los distritos” sostuvo Ralinqueo y expresó “25 de Mayo es un distrito muy extenso, tenemos escuelas distribuidas a lo largo de 180 kilómetros y más de 3500 kilómetros de caminos rurales. Escuelas que están muy distantes y el Estado como nunca está llegando a cada una de ellas con políticas que buscan la contención, la inclusión y llevar justicia social a cada rincón”.
Además contó que “En la primera etapa como Gobierno Municipal tomamos la decisión de encarar estos temas con el Fondo Educativo, pero imposible que alcance. Los municipios teníamos recursos importantes a través del Fondo Sojero, pero la gestión anterior lo quitó a los municipios. Por un lado hubo un desfinanciamiento total a la educación, y por otro se buscaba que los municipios se hicieran cargo cada vez más de cuestiones centrales que si no las garantiza la Provincia es muy difícil que un Municipio pueda”. Finalmente concluyó diciendo que “25 de Mayo es un gran ejemplo de la transformación en infraestructura que realiza la Provincia y de diferentes políticas que tienen que ver con un servicio educativo de calidad, de excelencia. Esta es una convocatoria importante para que podamos tener una mirada más clara y una comunicación más estrecha sobre lo que pasa en los distritos.
Por su parte el diputado provincial César Valicenti, al dar la bienvenida, instó a toda la comunidad educativa “a organizarse y a reafirmar el compromiso asumido con la sociedad de cara a los tiempos que se vienen”. “Estamos en un mundo injusto y hay que enseñar en las aulas que hay concentración de riquezas, de oportunidades y de accesos al que nuestros jóvenes se van a enfrentar, porque esta información no circula en los grandes medios de comunicación o en las instituciones convencionales que antes teníamos. Debemos defender la democracia en las aulas, construir subjetividades criticas”.
Para cerrar la apertura tomó la palabra el ministro de educación bonaerense Alberto Sileoni agradeciendo a los presentes y a Ralinqueo por la hospitalidad y recordó que “No habíamos asumido y Hernán ya nos había ido a visitar en La Plata”. Señaló ante los presentes todos los desafíos, los avances y los logros en materia educativa que se están llevando a cabo desde la provincia con una inversión como nunca en la historia. Además se refirió al encuentro como “En los encuentros como estos pretendemos escucharlos, que trabajen en las distintas comisiones y que sus propuestas nos sirvan para convertirlos en proyectos legislativos, en modificaciones de normas, en programas nuevos, porque hay muchas cosas que faltan: y eso lo hacemos con ustedes”.
Entre los datos que destacó el ministro se encuentra la decisión de incrementar el salario docente con “uno acorde que acompañe la inflación que en estas horas se está discutiendo y se anunciará la semana que viene”. También contó que “Nuestra educación se esta discutiendo: Se están discutiendo los diseños curriculares del nivel inicial; estamos llegando a las familias; estamos discutiendo el régimen académico del nivel secundario, esto es diseño curricular, esto es evaluación, estos son tiempos escolares, esto es régimen ciclado, estamos discutiendo la repitencia; en nivel superior: ocho profesorados; estamos discutiendo la educación de adultos; la educación técnica; las nuevas universidades. Queremos discutir con los educadores la mejor educación bonaerense”.
Por ultimo informó que “Estamos aumentando la cantidad de horas en 914 escuelas primarias de la provincia de buenos aires: 260 pasarán de jornadas simples a jornadas completas, 640 van a tener 5ta hora que son 40 días más de clases para mejorar lo que se tenga que mejorar. Estamos construyendo escuelas y jardines, reacondicionando escuelas, abriendo jardines rurales. Creamos la dirección de ESI, la coordinación de barrios populares. Trabajamos con los viajes de egresados en conjunto con el ministerio de producción, entre otras cosas” y cerró llamando a defender la educación publica en cada discurso y debate que se lleve a cabo“, son muchas las cosas que se están haciendo y hay que contarlas”.
El encuentro finalizó con la puesta en común de las propuestas de las nueve comisiones de las que participaron casi 200 personas y las palabras de la subsecretaria de educación provincial, Claudia Bracchi.
De la jornada participaron también: Marisa Gordi, Directora provincial de nivel superior; El consejero General de Educación, Diego Di Salvo; José Luis Horna, intendente de Roque Perez; los referentes de Saladillo y de Alvear, Amaro Sarlo y Bernabé Leinnen.