El proyecto de adhesión a la ley nacional, “Régimen de Protección Integral para los niños, niñas y adolescentes con cáncer”, se convirtió en ley este viernes, luego de haber sido votado por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
En agosto se había tratado en el Senado bonaerense, e incluye los aportes presentados por el médico y ex diputado nacional Eduardo Bucca, cuando en octubre del año pasado logró que su proyecto de cáncer infantil “Espera Cero”, obtuviera media sanción en el Congreso Nacional, con 226 votos afirmativos y ninguno negativo.
“Esta ley viene a marcar un antes y un después en la atención integral de los niños, niñas y adolescentes; como médico me pone muy contento esta adhesión del Senado provincial y me llena de orgullo que hayamos logrado esta herramienta, potenciada por proyectos de distintos espacios políticos, con el único fin de desburocratizar y reducir al mínimo los tiempos para el inicio de los tratamientos oncológicos pediátricos en la provincia”, enfatizó “Bali” Bucca.
Uno de los puntos centrales que aborda “Espera Cero” es el acompañamiento de las familias con niños y niñas con cáncer. El tratamiento puede prolongarse por meses e incluso hasta años, “por este motivo, aquellas familias que viajan del interior bonaerense al Garrahan por ejemplo, es necesario que puedan acceder a servicios gratuitos de transporte aéreo o terrestre durante el proceso de atención médica, para que les permita cercanía y acompañamiento con el niño enfermo”, manifestó el Senador provincial.
“Una ley que posee una mirada humanitaria, que contempla la extensión geográfica del interior bonaerense, por eso estoy convencido que nos estamos poniendo del lado de la gente, del lado de cada padre y madre que recibe la dura noticia del diagnóstico de cáncer de un hijo o hija”, afirmó el legislador y agregó: “eso habla de empatía, algo que muchas veces la dirigencia política pierde”.
La iniciativa de oncología pediátrica se inscribe en este marco con el firme propósito de reducir la morbimortalidad de cáncer pediátrico y garantizarles sus derechos a los niños y sus familias que pasan por esta difícil situación. “Se estima que en nuestro país el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad de niños de 5 a 14 años”, afirmó el Senador bolivarense.