Desde la cartera sanitaria aseguraron que hay un 20 por ciento más casos que en temporadas anteriores.
El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió en declaraciones radiales que la Provincia atraviesa “la peor epidemia de bronquiolitis que se tenga registro”. Detalló que existe un 20 por ciento más de casos que en temporadas anteriores.
El Ministro explicó que «hay una falta de anticuerpos en los nenes y hay más nenes susceptibles de lo que debiera haber año tras año». Además recomendó evitar “ir a guardias si no es indispensable y no mandar a chicos a la escuela si tienen síntomas respiratorios, para evitar contagios».
Asimismo, apuntó a la importancia de tomar medidas de cuidado: lavarse las manos frecuentemente y usar barbijo en caso de ser necesario.
La bronquiolitis puede estar generada por distintos virus que producen tos, mocos y fiebre. Por estos días, se encuentra en circulación el Virus Sincicial Respiratorio que deriva en una reacción inflamatoria en los pulmones y que puede generar dificultad para respirar con necesidad de oxígeno complementario, sólo cuando se agrava, aunque la mayoría de los casos son de tratamiento ambulatorio.
Cómo cuidar a los niños y niñas:
- Lavarse periódicamente las manos
- Cubrir boca y nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar
- Evitar el contacto o reuniones con personas con síntomas respiratorios
- Mantener una buena ventilación en los ambientes
- Evitar el humo de cigarrillo cerca niños y niñas
- Promover la lactancia humana exclusiva durante los primeros 6 meses de vida
- Tener al día los esquemas de vacunación