Cien trabajadores fueron despedidos de una fábrica de calzados de Chivilcoy

Municipios

Desde la firma argumentaron «falta de pedidos».

Esta semana Bicontinentar, una fábrica dedicada al calzado ubicada en el Parque Industrial de Chivilcoy, está siendo noticia en la Región y a nivel nacional tras despidos masivos de trabajadores y trabajadoras.

Se trata de 100 empleados a los que se les notificó el cese laboral. La firma argumentó que esta determinación se da debido a la “falta de pedidos” que está sufriendo la empresa.

Según publicó Infogremiales, Bicontinentar funciona donde supo operar la planta de Paquetá, una firma de calzado multinacional de origen brasilera que cerró en pleno macrismo por el impacto de la crisis económica.

Se trata de una empresa de capital nacional que hoy opera la planta y tiene entre sus clientes a Under Armour, New Balance, Diadora, Olylpikus, Montagne, Le Coq Sportif, Hush Puppies, Ringo y Athix.

Según trascendió la elección de los operarios despedidos se dio al azar. Fueron 100 de un total de 370 empleados que ocupaban las 8 líneas de producción que estaban funcionando. Mientras estaban en sus máquinas, eran llamados por nombre y apellido para anunciarles la pésima noticia. Algunos se quebraron allí mismo o en la salida del turno. Muchos de ellos se congregaron este miércoles y contaron la prepotencia con que los gerentes los sacaron de sus puestos y dejaron en la calle.

La Razón de Chivilcoy informó que desde el gremio dicen que “no hubo forma de revertir la situación, estuvimos varias horas tratando que depongan esta actitud, por lo que se tomó la decisión de parar la fábrica, de hecho está parada, pero la decisión estaba tomada, de efectivizar 101 despidos”.

Desde el Ministerio de Trabajo provincial convocaron “a la empresa, al sindicato y a los delegados a los fines que nos expliquen si hay posibilidad de rever alguno de los casos y con respecto a los compañeros despedidos, que especifiquen los términos de las indemnizaciones”.

La empresa asegura que “ya venía con problemas”. De hecho había desvinculado a casi 200 trabajadores durante el gobierno de Alberto Fernández. Las empresas de calzado se vieron favorecidas con distintos subsidios y medidas oficiales, pero ante cualquier medida que disminuya sus negocios, como la falta de dólares o la baja del consumo, la decisión es despedir a sus trabajadores y trabajadoras.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *