La Presidenta del Interbloque del FDT se refirió a varios temas de la actualidad política veinticinqueña.
La Presidenta del Inbloque de concejales del Frente de Todos de 25 de Mayo, Yamila Galdós Carrizo, se refirió a varios puntos del contexto políticos en el distrito gobernador ahora por Ramiro Egüen de Juntos por el Cambio.
En primer lugar aclaró que “hay cuestiones que se han querido instalar desde Juntos por el Cambio sobre las cuales es importante poner blanco sobre negro como la cantidad de empleados. Egüen dijo en reiteradas oportunidades que había tres mil empleados y en estos días el Secretario de Hacienda, Sergio Mansilla, admitió que son menos de 1600”.
“Los concejales aprobamos el presupuesto y sabemos bien cuántos empleados hay, cuánto es la masa salarial. La Municipalidad cuando termina la gestión de Ralinqueo tiene 954 empleados, 508 el Ente Descentralizado Hospital Unzué, 16 concejales y 28 legajos de anticipos previsionales. Eso es importante decírselo a la comunidad”, agregó.
Por otro lado, manifestó: “a mí me dolió que hubiera empleados municipales que hayan hecho paro sobre el final de la gestión porque en noviembre se pagó el sueldo, a mitad de mes se pagó el bono y luego las horas extras. Fue un paro que no debió ser y provocó dificultades en la ciudad. Cuando se hacen esas cosas se perjudica también al que viene, se debió acompañar más a la gestión. En diciembre se pagó el primer día el salario. El Intendente va a poder pagar el aguinaldo, el bono en el mes de diciembre, nosotros siempre vamos a apoyar la recomposición salarial”.
Además señaló: “otro tema es que instalaron que había 105 funcionarios, eso no es así. Teníamos 62 funcionarios en total, 7 eran funcionarios de ley y dentro de esos 55 estaban los delegados municipales. El propio Intendente Egüen va a estar en 55 o 60 funcionarios. Si vemos su foto inicial contás más de 40 personas, después incorporaron personas y está bien que lo haga”.
En cuanto a la tarea legislativa expresó, “pensamos estar en esta semana trabajando el Presupuesto pero aún no lo han enviado, debe ser porque todavía no está el presupuesto de Nación. Nosotros vamos a acompañar en todo lo que podamos, vamos a trabajar para generar acuerdos, no para denostar al Intendente ni a sus funcionarios. Vamos a tratar que a todos nos vaya bien porque yo vivo acá y de acá no me voy a ir”.
“El Gobierno actual va a tener un vínculo directo con el Gobierno Nacional porque Juntos por el Cambio cogobierna, tiene funcionarios que fueron candidatos a Presidente, a Vicepresidente, legisladores. A nivel provincial vamos a tratar de llevar los canales necesarios para el beneficio de la comunidad”, añadió.
La edil reafirmó: “tenemos que estar en el día a día para acompañar las funciones del gobierno” y contó: “el domingo estuve charlando con Dellapena que está a cargo de Defensa Civil y le pregunté cómo estaba la situación luego del temporal, también en la casa de la señora que sufrió la voladura de techos, allí tenemos que estar con los concejales. Estuve en el Barrio Sandalio viendo cómo funcionaban los desagües donde las obras que ha realizado la gestión de Ralinqueo indudablemente han sido fundamentales para contener la situación”.
“Destruir todo no sirve para nada, lo más fácil es agarrar un martillo pero debe pensar dos veces. Si Egüen considera, por ejemplo, que no debe estar la puerta en el Palacio Municipal creo que está bien, lo que no comparto es romper a las patadas las cosas. No es una buena señal. La podría haber sacado sin romperlo, haberla destinado a otra área de la Municipalidad. Eso cuesta dinero, romperla no corresponde”, afirmó.
“En el Partido Justicialista ya volvimos a reunirnos, nosotros vamos a tener una propuesta para dentro de dos años y para dentro de cuatro, con el tiempo iremos haciendo nuestras reflexiones”, concluyó.