Crisis financiera, despidos y Presupuesto: así pasó la última sesión del año en el HCD de 25 de Mayo

Municipios

El Concejo Deliberante de 25 de Mayo sesionó en la noche de este lunes de manera extraordinaria para tratar varios puntos enviados por el Ejecutivo y el foco puesto en la situación financiera del Municipio y los despidos de trabajadores municipales, lo que desató fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.

En primer lugar, se trató la ordenanza de creación del Jardín Maternal Municipal «Abejitas de Colores» en la localidad de Norberto de la Riestra, la cual fue aprobada por mayoría aunque no acompañada por la oposición.

Desde el oficialismo, Claudia Lobosco resaltó la importancia de la creación de esta institución y leyó la parte general de un informe presentado por un arquitecto dando cuenta del estado del edificio donde va a funcionar con observaciones que indicaban que aparentemente estaba apto para funcionar. Lo que fue acompañado por todo el arco del oficialismo y José Guarch de la Libertad Avanza.

Desde los Interbloques de la oposición fueron varios los ediles que pidieron la palabra para aclarar que estaban a favor de la creación de cualquier institución educativa pero que no podían acompañar el proyecto en cuestión ante la falta de un informe técnico que garantice la seguridad en el lugar ya que no se podían hacer responsable de votar algo sin las especificaciones técnicas.

Luego tuvo lugar el tratamiento de la convalidación del Decreto Municipal N° 820/2023 referente a la derogación de la Ordenanza N° 3447/2022 de creación del Ente Municipal Descentralizado para el Desarrollo y Fomento de Inversiones «Parque y Laguna Mulitas» el cual también fue aprobado por mayoría oficialista y por Guarch.

Desde el oficialismo sostuvieron que no era necesario este Ente y que el trabajo que allí se realizaba podía ser absorbido por el área de Espacios Públicos. La oposición en cambio aseguró que esta derogación se trataba únicamente de “destruir” lo hecho por la gestión anterior y votaron en contra de la derogación.

Luego se trató un proyecto de ordenanza para convalidar el Decreto Municipal N° 817/2023 referente a la desafectación de la funcionaria de Ley del Ente Descentralizado Hospital Saturnino E. Unzué, Nadia Zaccaro, quien se encontraba presente en las gradas. La dese

El Interbloque de concejales del Frente de Todos rechazó el decreto y señalaron que el número estaba mal ya que no se correspondía con la designación de la funcionaria. Además,  cuestionó su fundamento ya que señalaron que el Ejecutivo debe informar las causas de la remoción de un funcionario de ley, y en este caso no lo cumplió por lo que pidieron que el expediente vuelva a la Comisión y pidieron que el día martes de manera urgente presenten actas de la sesión de este viernes para presentarla ante el Tribunal de Cuentas para mostrar que se estaba yendo en contra de su propia normativa.

Julián Burgos de Juntos por el Cambio recordó que en el año 2019 a través de una carta documento el entonces Director Administrativo, Ángel Ramírez, despidió al entonces Contador del nosocomio, Luis Piazza.

Finalmente, el expediente fue aprobado por la mayoría del oficialismo y de La Libertad Avanza.

La misma suerte corrió el proyecto de Ordenanza que convalida el Decreto Municipal N° 816/2023 referente a la desafectación del Contador Municipal, Jonatan Sibona y de la Jefa de Compras, Corina Candebat. Desde el oficialismo advirtieron que además de no contar con el fundamento exigido tampoco en este caso se le había dado el derecho de defensa al funcionario tal cual lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Giana Fuentes (Juntos) aseguró que no coincidía con lo expuesto por la oposición y que no violaba ninguna normativa, sino que eso era una interpretación. Además, hizo responsables a los funcionarios removidos por quedarse callados y no hablar de la falta de insumos, a lo que María José Zarza de Unión por la Patria le preguntó si lo que ella decía eran las causales de la remoción, lo cual no fue respondido.

Por su parte, Claudia Lobosco (Juntos- Gen- Evolución) pidió explicaciones acerca del por qué la anterior gestión había bajado de categoría al Contador Paolo Salinas y lo había nombrado Subcontador.

El proyecto una vez más fue aprobado por el oficialismo y La Libertad Avanza.

Luego fue el turno del tratamiento de la Ordenanza que declara el estado de Emergencia Económica – Financiera, Administrativa, Laboral, Sanitaria, Social, Fiscal, Vial, Ambiental, Habitacional y de Servicios Públicos del Municipio, la cual fue también aprobada por mayoría y por José Guarch.

El oficialismo detalló la situación en áreas del Municipio y del Hospital Unzué  y aseguró que era “deplorable” y que estaba en crisis, algo que iba a ser muy difícil de remontar. Además, cuestionó la falta de transición por parte de la anterior gestión.

Asimismo, se refirieron al tema de los despidos, sostuvieron que había 3 mil empleados, y aseguraron que lamentaban la situación pero que “la fiesta se había acabado”. También cuestionaron la “actitud de velorio” de la oposición ante la situación de los trabajadores. Particularmente Giana Fuentes acusó al gobierno saliente de “haber robado”.

La oposición, por su parte, desmintió que haya 3 mil empleados y aclararon que el propio Secretario de Hacienda de la nueva gestión había sostenido que había poco más de 1500. También detallaron que en un mes y medio los concejales iban a estar cobrando el doble, al igual que la planta política mientras va a haber trabajadores que fueron echados y que había que contarle la verdad a los vecinos.

José Guarch (La Libertad Avanza) aseguró que se trataba de un Boca- River y que desde su banca estaba en el medio, al igual que la comunidad. Propuso ser objetivo e ir con un Escribano para dejar asentada cuál es la situación en la que se encuentra el municipio y aseguró que quería transmitir un espíritu de colaboración. Además, indicó que tenía que haber un municipio más chico para lograr el superávit.

Asimismo, cuestionó facultar con la votación de esta ordenanza de Superpoderes al Intendente, Ramiro Egüen, e hizo un paralelismo con lo que pretende el Presidente Javier Milei a nivel nacional.

Por último, se trataron los Presupuestos del Municipio y del Hospital Unzué los que fueron aprobados por mayoría sin el acompañamiento de María José Zarza, José Gregorini y Fernando Agazzi. El Presupuesto Municipal fue de $11.240 millones y el de Hospital Unzué fue de $3.832.872.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *