El ajuste llegó a varios lugares con despidos y ceses de contratos: qué medidas pueden tomar los trabajadores

Información general

Se viven momentos de angustia tanto a nivel nacional y como en algunos municipios de la Provincia con los recortes y ajustes que se están realizando que traen aparejados despidos o la no renovación de contratos a trabajadores del Estado. En un contexto de agobiante situación económica y en medio de las fiestas de Fin de Año, una importante cantidad de personas recibieron notificaciones de despido y muchas de ellas no saben qué hacer frente a ello.

Desde Baires Centro consultamos a la Dra Lorena Massaccesi, Abogada especialista en Derecho Laboral, para dar a conocer los caminos que pueden seguir trabajadores y trabajadoras despedidos o que no les hayan renovado sus contratos aún cuando llevaban un tiempo considerable cumpliendo con sus tareas en la Administración Pública.

La Dra Massaccesi comentó que existen las vías legales con el fin de evaluar la legitimidad del despido o reclamar una indemnización. Esto lo pueden hacer a través de un profesional del Derecho y también son muchos los que eligen concurrir a los sindicatos que los representan para hacer presentaciones individuales o colectivas en el caso que sea una situación masiva como está ocurriendo en algunos lugares.

Asimismo, la Especialista en Derecho Laboral brindó información adicional que podría ser relevante para las personas afectadas ya que los trabajadores despedidos que han puesto el cuerpo y su esfuerzo pueden reclamar a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo por los problemas de salud que muchos podrían enfrentar debido al desgaste físico durante años de cumplimiento de servicio, como problemas cervicales, en hombros, hernias de disco en la columna lumbar, varices, tendinitis;  entre muchas otras propias de las tareas que han realizado y que les han dejado consecuencias físicas y psíquicas.

Cabe aclarar que este reclamo es independiente del que cada trabajador puede realizar cuestionando la legitimidad del despido o cese del contrato o también solicitando una indemnización.

La defensa laboral integral es esencial en tiempos de incertidumbre laboral.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *