En el punto 14 de su texto «Argentina en su tercera crisis de deuda, un cuadro de situación», Cristina Fernández de Kirchner propone abandonar el consignismo en materia de seguridad y plantea un debate sobre la cuestión.
Este viernes el ex Intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, quien es abogado con formación de posgrado en Seguridad y en Seguridad Internacional y organismos de inteligencia, publicó un documento con diversas propuestas en la temática.
Como destacadas se encuentra la creación de una agencia de inteligencia criminal como el FBI; una policía metropolitana en el Amba; elección popular de los comisarios y Policía Municipal.
En el documento Ralinqueo señala que «la seguridad ha sido desde siempre un tema tabú dentro del peronismo, son esos temas que no tienen mucho debate, que pareciera que nos está vedado fijar posición por la posibilidad de ser inoportunos y la posibilidad cierta de quedar en medio de una ráfaga mediática».
Asimismo, en el texto Ralinqueo hace hincapié en diversas cuestiones de la seguridad como la violencia y criminalidad; manifestaciones del crimen organizado; la desigualdad social; la corrupción y la violencia; conducción política de la seguridad; y el desarrollo de la inteligencia criminal.
«Este texto no busca más que ser un disparador para la discusión pública sobre cuestiones que hacen a la seguridad a los efectos de tener una somera aproximación de la criminalidad y la violencia, de las manifestaciones del crimen organizado, la inversión del Estado, las políticas y planes. Los peligros a que se expone el país cuando los márgenes de desigualdad social son insoportables y el peligro que acecha esta región con el funcionamiento y expansión de peligrosas bandas criminales que operan en países vecinos. Nuestro objetivo debe ser construir políticas de seguridad de forma soberana, democrática y sujetas a control político», aseguró Ralinqueo.
Documento completo: https://drive.google.com/file/d/1MSgUNCQ0PWTq5F499ScBK7TEpWpfRBJZ/view