Histórico: condenaron por primera vez a un influencer por discriminación

Seguridad

El Ministerio Publico Fiscal porteño condenó a un influencer por discriminación en entornos digitales. @danannoficial es el nombre que utiliza quien fue condenado a pagar una multa en efectivo y a quien se le impuso la prohibición de volver a nombrar o referirse a la víctima en cualquiera de sus plataformas y en cualquier medio de alcance público.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, todo comenzó con la presentación de una mujer transgénero que denunció el posteo que el influencer hizo en la red social «X». En dicha plataforma, Emanuel Danann (@danannoficial), quien se presenta como contracultural, provocador y librepensador, publicó una foto de ella ridiculizándola y humillándola, a ella y a la comunidad trans, dado que el posteo mencionaba el día de la visibilidad trans y la posibilidad de mostrarse sin vergüenza.

La denunciante añadió que el posteo incitó a comentarios agraviantes y descalificatorios hacia su persona y el colectivo que representa, y que también, debido a la cantidad de seguidores que tiene el influencer de 39 años, temía ser agredida en la calle por seguidores de Danann que vieron su foto. El caso fue llevado a juicio por la fiscal Andrea Scanga, titular de la Fiscalía especializada en Discriminación del MPF CABA.

En el debate, la fiscal alegó que esta publicación discriminatoria generó una propaganda descalificatoria contra la víctima, que hasta el momento de la agresión mantenía un perfil desconocido en redes, siendo involuntariamente expuesta por el alcance que tiene el influencer en las redes. Sumado a eso, aseguró que atentó contra derechos personalísimos, como el honor, la dignidad, su imagen, su derecho a autodeterminarse y su identidad de género, y que el posteo fue un acto de discriminación no solo contra ella en particular, sino contra todo el colectivo trans.

La fiscal Scagna tuvo en consideración los más de 4 millones de seguidores que tiene Danann en todas sus redes sociales, lo que lo convierte en una figura pública. Esto hace que el influencer, quien en 2021 ganó el Martín Fierro a «Influencer de Opinión», tenga un poder sobre el colectivo social ya que su discurso genera una influencia en el ideario colectivo.

Finalmente, la Jueza Paula Nuñez Gelvez, titular del Juzgado Penal Contravencional y de Falta 21, condenó al imputado por la contravención de discriminación, según el art. 71 del código contravencional, lo que obliga a Danann a pagar una multa en efectivo y además le prohíbe mencionar a la denunciante en cualquiera de sus plataformas.

Ésta es la primera condena a un influencer por discriminación. Para poder llegar a ello, la fiscalía contempló que el imputado, haciendo abuso de su derecho a la libertad de expresión, viralizó la imagen de una mujer trans con comentarios despectivos, negándole su condición de mujer y su posibilidad de autodeterminación.

En las últimas horas, el usuario de «X» @tipitoenojado, citó un posteo de la federación LGBT+ Argentina, diciendo que «de esta Danann sale más fuerte y el colectivo completamente desacreditado». Además, quiso comenzar una colecta para ayudar al influencer a pagar la multa, pero Danann pidió que se recaude para la familia de Bruno Bussanich, el playero asesinado en Rosario.

Fuente: Ámbito.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *