Columna| Nuevos montos de prestaciones dinerarias por incapacidad o accidentes en el trabajo

Información general

Por Lorena Massaccesi (*)

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) actualizó los valores que los empleadores deben pagar por reparación de los daños derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Así se establece en la Resolución 18/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial para el período comprendido entre el día 1° de marzo de 2024 y el día 31 de agosto de 2024.

En los considerandos se detalla que «la actualización de los importes por ‘incapacidad laboral permanente’ previstos en las normas se ajustarán de manera general semestralmente según la variación del índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), publicado por la entonces SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL del ex MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (M.T.E. Y S.S.), a cuyo efecto dictará la resolución pertinente fijando los nuevos valores y su lapso de vigencia».

Los montos quedan de la siguiente manera:

Prestaciones por Incapacidad Permanente Parcial: la indemnización que corresponda por aplicación del artículo 14, apartado 2, incisos a) y b) de la Ley N° 24.557 y sus modificatorias, no podrá ser inferior al monto de $28.906.583 por el porcentaje de Incapacidad Laboral Permanente (I.L.P.).

Prestaciones por Incapacidad Permanente Total: la indemnización que corresponda por aplicación del artículo 15, apartado 2 de la Ley N° 24.557 y sus modificatorias, no podrá ser inferior a $ 28.906.583 como piso mínimo.

El cálculo de la indemnización adicional de pago único prevista en el artículo 3° de la Ley N° 26.773 en caso de muerte o incapacidad total no podrá ser inferior a $5.474.277 como piso mínimo.

(*) Abogada UNLP, Especialista en Derecho Laboral.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *