Valeria Fernández: “El recorte en educación de Egüen es brutal”

Política

La ex Directora de Educación Municipal, Valeria Fernández, aseguró que “la educación no es prioridad para el Gobierno de Ramiro Egüen y quedó demostrado en estos cuatro meses”.

“Hasta diciembre el Gobierno de Ralinqueo solventó económicamente dos casas en La Plata, una en Capital Federal y dos departamentos en Olavarría, donde decenas de estudiantes veinticinqueños pudieron residir mientras estudiaron; también hubo transporte para estudiantes; se reabrió el Centro Regional Universitario con cinco carreras universitarias y se comenzó a construir su edificio; se generaron capacitaciones; se entregaron becas; se gestionó infraestructura educativa y se colaboró con las instituciones”, enumeró Fernández.

En ese sentido señaló que “Eguen recortó todos esos derechos para nuestros estudiantes, por eso estoy convencida que tenemos que ponernos en defensa de la inversión en educación que en los últimos ocho años fue histórica”.

“Hace algunas semanas advertimos que el traslado del San Miguel al edificio del CDI era totalmente negativo porque ese lugar no brindaba las condiciones que se necesitaban, además de perderse la posibilidad de abrir un nuevo espacio como lo es el Centro de Desarrollo Infantil. Inventando excusas como nos tiene acostumbrados este Gobierno sacaron a los chicos de su barrio, muchos de ellos dejaron de ir y quienes siguen yendo acceden a un servicio de peor calidad. Todavía no comenzaron las mínimas tareas de mantenimiento en el edificio del San Miguel y continúan las actividades de Envión y Escuela de Carnaval. Es una gestión llena de contradicciones”, expresó.

Fernández se refirió también al anuncio de esta semana sobre las becas estudiantiles: “el Intendente dijo en Del Valle que les dejaba las planillas para que se anoten en las becas de transporte, lo dijo en una Comunidad donde los estudiantes no han podido comenzar las clases en el Instituto porque el Municipio no garantizó el transporte como hasta diciembre lo tuvieron. Ahora, lo que no informó es el valor de la beca porque el costo de viajar todos los días para cada estudiante en combi es de alrededor de $200 mil mensuales o algo menos si cuentan con un vehículo y entre varios estudiantes comparten los gastos. ¿La beca permite cubrir ese monto?”.

“Además señaló que van a tener mejores cursos en el CRUV. El año pasado mediante acuerdos con el programa provincial Puentes y otros por financiamiento municipal los veinticinqueños pudieron optar entre cinco carreras de universidades nacionales, este año no hubo ninguna propuesta para los estudiantes”, añadió.

También hizo mención a las becas habitacionales en la ciudad de La Plata: “además de anunciar la gestión del inmueble a alquilar con bombos y platillos, informaron que no es para este año concretando una reducción de los estudiantes de un año al otro demostrándose de esa manera un recorte muy grave”.

“La verdad que es preocupante la situación porque en una organización familiar tenemos que saber con qué recursos contamos para hacer estudiar a nuestros hijos. En el contexto social que estamos viviendo con esta crisis sacar una combi, que era el único transporte disponible y el municipio sustentaba es grave. Al mismo tiempo es triste no saber si hoy puedo mandar a mi hijo a estudiar, si voy a tener la plata para pagarle el transporte o no”, agregó.

En la misma línea afirmó que “otro de los puntos en el anuncio del nuevo y ‘transparente’ sistema de becas, según lo expresado por Egüen, para acceder a la beca económica no se podrá tener una beca habitacional. Es decir que los estudiantes de Medicina de Olavarría ya no contarán con la posibilidad de un mayor apoyo del Estado Municipal sabiendo que es estratégico apostar por la formación de nuestros propios médicos”.

Por último indicó, “lamentablemente estamos observando que para este Gobierno Municipal la educación no es prioridad, no sólo en lo que compete directamente al Municipio donde los recursos están porque existe el Fondo Educativo al que Ralinqueo le dio destinos maravillosos sino también en la falta de colaboración con las instituciones en el corte de pasto, en cuestiones de mantenimiento y ni hablar en el desinterés que muestran en gestionar por infraestructura educativa”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *