Los precios de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registraron en septiembre un incremento de 2,7%. La Canasta Básica Total (CBT) aumentó 3,2%.
Los aumentos del mes de septiembre fueron anunciados por el INDEC ayer, martes 19 de octubre. Los números reflejan la gran preocupación de las familias argentinas, ya que según estos, una pareja con dos niños necesitó ingresos por $30.013,82 durante septiembre para comprar la cantidad de comida mínima para la subsistencia y no caer en la indigencia.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos, reúne indumentaria y transporte, aumentó 3,2% en septiembre por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por al menos $70.532,46 para ubicarse por encima de la línea de pobreza.
De esta manera, en los primeros nueve meses del año, el valor de la Canasta Básica Alimentaria se incrementó 32,3%, mientras que el costo de la Canasta Básica Total avanzó 30,1%.
Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos. Entre septiembre de este año e igual mes de 2020, el precio de la CBA se incrementó en un escandaloso 54,5% y el de la CBT 49,4%.