Diputados abre el debate del proyecto de Alcohol Cero al volante

Información general

La comisión de Transporte desarrolló una reunión para tratar la modificación del Código Penal y las Leyes 24.449 y 24.788 por la alcoholemia 0 para la conducción.

Ayer martes se inició el tratamiento del proyecto de ley «Alcohol Cero al Volante«, que contempla a las rutas nacionales de todo el país y a todo tipo de conductores, y que reemplazaría a los 0,5 miligramos que rigen actualmente.

El Diputado Facundo Moyano, impulsor del proyecto junto a Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos), agradeció a las autoridades de la Comisión de Transportes por llamar al tratamiento, destacando que “cuando se trata de proteger la vida no hay banderas políticas ni ideológicas”.

Moyano expresó también que “los siniestros viales son una pandemia silenciosa. La principal causa de muerte en jóvenes en nuestro país. Cada año 5.500 argentinos pierden sus vidas en hechos viales, y no podemos obviar el dato que gran parte de los siniestros son consecuencia del alcohol al volante”.

En el inicio del debate el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, destacó: «Que se comience a analizar la posibilidad de establecer el alcohol cero al volante en Argentina es un gran paso para la seguridad vial».

«Queremos un país con muchos menos muertos y heridos en las rutas, y sabemos que el alcohol es uno de los principales causantes de esta realidad», remarcó.

Desde el PRO, la correntina Ingrid Jetter, advirtió: «Tiene que haber una responsabilidad del que conduce, el que lo hace no puede tomar alcohol, y esto es una cuestión de costumbre. En Argentina es fundamental tener una ley como esta».

Por su parte Vivian Perrone, de la Asociación Civil Madres del Dolor, señaló: «La pérdida de un hijo es algo de lo que nunca se vuelve atrás. Sé que hay que cambiar mucho de la ley vial, pero también sé que cuanto más se quiere cambiar menos se logra, entonces hoy estamos acá para lograr alcohol cero al volante».

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

El proyecto, en cambio, prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

La medida ya se viene implementando en algunas provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y también en países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay.

En el conurbano bonaerense, en tanto, el Municipio de Moreno se convirtió recientemente en el primero en aplicar esta medida.

Además de Transporte, el proyecto tiene giro a las comisiones de Seguridad Interior, Prevención de las Adicciones y Legislación Penal.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.