Kicillof: “el sistema de salud tal cual existe no sirve, tiene que ser modificado”

Información general

El Gobernador encabezó este sábado el acto de cierre del VIII Encuentro Nacional de Salud que se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) que contó con la participación de representantes de todo el país que debatieron en torno a la necesidad de un “Sistema Nacional Integrado de la Salud” que garantice una prestación de calidad para todos los argentinos y las argentinas.

En el arranque de su discurso, Kicillof recordó que “la peste de Macri y Vidal se anticipó en ese evento del 2015. En ese encuentro de salud me llevé una imagen. No sabía que en la Argentina se estaba trabajando de una manera tan seria y comprometida. Me enteré ahí, con esa reforma del sistema de salud argentino”.

Además, aseguró que “el sistema de salud tal cual existe no sirve, tiene que ser revolucionado. Tiene que ser modificado. Eso se pudo ver durante la pandemia” y sumó: “hoy vemos que en buena parte de nuestro planeta muchas personas no accedieron a la salud. Esta pandemia mostró el fracaso del sistema sanitario en el mundo”.

En ese marco, el Mandatario bonaerense destacó: “este encuentro es muy oportuno porque durante la pandemia ha quedado demostrado que el sistema de salud tiene que ser transformado para cumplir su objetivo, que es velar por el cuidado de la vida de nuestro pueblo”. “Cuando llegó el coronavirus, el que se hizo cargo de los costos y de dar todas las respuestas sanitarias que fueran necesarias fue el Estado”, añadió.

“Cuando aumentaron los casos y se saturaron las prestaciones privadas, nos reunimos con los dueños de las empresas y les hicimos saber que todos y todas sus afiliadas que no encontraran una cama o un respirador iban a tener a disposición al sistema público de la provincia de Buenos Aires”, indicó el Gobernador, al tiempo que señaló que “la pandemia demostró que, incluso en los países más ricos, el sistema de salud tal como está organizado es incapaz de brindar una respuesta”.

En ese sentido, el Ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, remarcó: “siempre supimos que el eje central del sistema de salud eran sus trabajadores y trabajadoras, y ahora hemos aprendido que no se trata solo de nosotros: es nuestra sociedad la que tiene que acompañarnos para hacer las transformaciones que necesitamos”. “El sistema que debemos construir tiene que garantizar que el derecho a la salud sea uno solo para todos y todas, y que sea justo y equitativo”, explicó el Ministro.

Por su parte, Daniel Gollán, ex Ministro de Salud y candidato a Diputado Nacional enfatizó que “siempre recordaremos el extraordinario esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras de la salud, que pusieron todo lo que había que poner para cuidar la salud de nuestros hermanos y nuestras hermanas” y sostuvo que “ahora empieza otra etapa en la que debemos contar con un Estado presente y organizarnos para incorporar en la agenda la necesidad de construir un nuevo sistema nacional integrado de salud”. “La comunidad organizada será un pilar central para poder discutir y construir un nuevo sistema”, agregó.

En tanto, el Secretario de Salud local, Celestino Saavedra resaltó que “el personal de salud se ha ganado un lugar en la historia a partir del trabajo incansable durante un año y medio de mucho esfuerzo y sacrificio”. “Aquí en José C. Paz hemos construido un municipio inclusivo, que atendió a todos los vecinos por igual”, añadió.

Por último, Kicillof afirmó que “este encuentro abre una nueva etapa, la de la pospandemia, en la que por primera vez tendrá un lugar prioritario en la agenda la imprescindible transformación de nuestro sistema de salud”. “Para respetar la vida, los derechos y la salud de todo nuestro pueblo, el sistema no puede ser el mismo que el que teníamos antes de la pandemia”, concluyó.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.