Jazmín Marini tras la burla de Macri sobre las drogas: “la estigmatización sigue firme a la hora de hablar de la situación de consumo problemático”

Municipios

La Coordinadora de Red Puentes en 25 de Mayo, Jazmín Marini, dialogó con Baires Centro luego de la polémica que generó el video que se volvió viral donde el ex Presidente desde Rosario, Santa Fe afirmó que no fuma ni bebe alcohol y remató, a modo de humorada, con la frase: «lo mío solamente es la heroína o el crack».

Al respecto Marini, expresó que “hemos visto los comentarios que hizo el ex Presidente Mauricio Macri refiriéndose a las drogas como forma de broma justo en una provincia como Santa Fe que viene muy golpeada en relación al narcotráfico y nos parece de muy mal gusto que hable con tanta liviandad de esta situación que padecen muchas personas, como ha pasado en otras oportunidades, desde el desconocimiento”.

“Es alarmante que personas que están viviendo en el mismo territorio desconozcan la problemática y se atrevan a hacer un chiste de ese tenor”, se lamentó y afirmó que desde Red Puentes “repudiamos los dichos de Mauricio Macri que van en consonancia con lo que meses atrás dijo la ex Gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, que no es lo mismo fumarse un porro en Palermo que en la villa. Todas esas cuestiones denotan un desconocimiento total sobre el consumo, las sustancias y sobre las personas que lo padecen”.

“Las etiquetas y la estigmatización siguen firme a la hora de hablar de la situación de consumo problemático”, concluyó sobre este tema.

El trabajo desde Red Puentes

Jazmín Marini habló acerca del origen de Red Puentes y explicó que se trata de “un dispositivo que aborda de manera comunitaria las situaciones de consumo problemático y situación de calle, viene de la mano de una organización social que es ‘Nuestra América’ que tiene más de 20 años de trayectoria y en el año 2012 en el conurbano un grupo de vecinos vieron la problemática instalada desde sus propios vecinos, familiares y amigos y decidieron generar este tipo de dispositivos en ese momento en articulación con el Estado Nacional”.

“A partir de ahí se genera lo que es el dispositivo de Red Puentes o las llamadas Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario que hoy en el país, en convenio en conjunto con Sedronar, cuenta con más de 400 casas y se hace un abordaje con dinámicas de respeto y amor en relación a la problemática y no desde la estigmatización ni de juzgar”, agregó.

Acerca de la presencia en 25 de Mayo contó que “estamos trabajando desde el 12 febrero de este año con el dispositivo fijo porque ‘Nuestra América’ ya venía trabajando con la problemática pero no teníamos un espacio concreto. Gracias a la articulación y a la presencia del Estado nacional, provincial y municipal es que se pudo gestionar y hoy estamos trabajando fuertemente en conjunto con las otras casas del país y Santa Fe es una de las casas que tiene un gran trabajo dentro de su territorio y por eso en estos momentos repudiamos los dichos de Macri”.

Asimismo, detalló que “nosotros brindamos asistencia psicológica, acompañamos cuando se requiere realizar trámites de medicación, acompañamos a los familiares, realizamos vínculos, todas dinámicas de respeto porque entendemos lo que padece la persona que está en esa situación”.

Por último, mencionó que “abordamos un acompañamiento integral pensando en la oportunidad de un proyecto de vida para la persona, en donde las necesidades básicas puedan estar compensadas, trabajamos con muchas instituciones y organismos de nuestra comunidad en todas las localidades del partido. Es un trabajo muy grande el que se hace en relación a la problemática y realmente estos comentarios nos hacen dar cuenta de todo lo que falta porque esta problemática nos atraviesa a todos como sociedad desde el rol que cada uno tiene”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.