A puro cine: el Festival Internacional “Hacelo Corto” presenta su 8° edición en Roque Pérez

Municipios

El 8° Festival Internacional “Hacelo Corto” se realizará este fin de semana en el Galpón de Exposiciones Jorge Caro ubicado en el predio del Ferrocarril de Roque Pérez con entrada gratuita y la organización de la Fundación Filmarte Saladillo y 5 Locos con el auspicio de la Municipalidad de Roque Pérez. Baires Centro dialogó con Javier Nadares, Director del Festival, quien contó cómo será esta nueva edición tras un 2020 marcado por la pandemia.

“Este año volvimos a la presencialidad con un festival mucho más chico a lo que estábamos acostumbrados porque el tema de la pandemia nos complicó en todo sentido. Volver a la presencialidad después de la pandemia y agarrar ritmo nos costó bastante”, reconoció Nadares.

Al respecto del origen del Festival que se encuentra en la agenda cultural de la Provincia, detalló que “nació de la concepción de hacer todos los talleres que realizamos por ejemplo en 25 de Mayo, Roque Pérez, y en casi toda la Provincia lo que le da el nombre al Festival”. Asimismo, contó que se trata de un “festival itinerante, porque hemos tenido ediciones en Saladillo, y ahora en Roque Pérez”.

Acerca de la organización, aclaró que “cuenta con dos secciones competitivas: la competencia nacional y la competencia internacional”. En ese sentido, precisó que “nos basamos en reglamentos internacionales y la competencia ‘Hacelo Corto’ que se hace entre todos los talleres que se hicieron durante el año” y acerca de ello, hizo la salvedad que “este año, particularmente se hicieron talleres sólo en Roque Pérez producto de la situación de la pandemia y lo centramos allí pero con la idea de arrancar en febrero del año que viene con las primeras fechas en 25 de Mayo a través del Programa Envión”.

Además, comentó que en la edición de este fin de semana, habrá secciones especiales con “proyecciones de cine infantil, donde este año vamos a tener la película ‘El Gigante Egoísta’ que se estrenó el año pasado y es de la Directora Liliana Romero que es muy reconocida a nivel nacional y latinoamericano en animación”.

También habrá seminarios gratuitos de formación: “este año tenemos cine debate sobre violencia, género y donación de órganos, con un director que estuvimos trabajando en un cortometraje que ya está recorriendo el mundo que se llama ‘La Misma Mirada’, con la actuación de Juan Palomino y su hijo, que habla sobre la historia de un hijo nacido producto de una violación”, dijo.

Nadares, asimismo, mencionó que “va a haber música en vivo con bandas locales y artesanos porque siempre tratamos que el festival congregue no sólo desde el cine sino que sea un movimiento más plural donde la gente tenga varias alternativas además de ver cortometrajes de otros países, de Argentina y los que se hacen en los talleres”.

Por último, el Director del Festival se refirió a los jurados y destacó que “siempre tratamos en el festival que tengan un perfil  variado”. En esta edición será jurados de la competencia internacional el actor Gastón Ricaud, el escritor y guionista Ramiro San Honorio; y el diseñador y mezclador de sonido Mikel Castells (reconocido por su trabajo en “La Casa de Papel” y “Vis a Vis”).

Por parte de la competencia nacional, los jurados serán Güido Simonetti, director y guionista; Florencia Rebecchi, actriz y docente; y Exequiel Pelufo, periodista y realizador audiovisual.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.