El Presupuesto y la Fiscal Impositiva fueron aprobados en el HCD de 25 de Mayo: defensa del oficialismo y fuertes críticas de la oposición

Municipios

El proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos de la Municipalidad de 25 de Mayo, el Hospital Unzué y la Ordenanza Fiscal e Impositiva del año 2022 que venían generando cruces entre el oficialismo y la oposición fueron aprobados por mayoría este martes en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se destacó por su extensión y un caliente debate entre los ediles de unos y otros bloques.

De esta manera, a través de la mayoría oficialista se le dio luz verde al Presupuesto del Municipio 2022 que asciende a $2.679.904.540,14. Los cuestionamientos de los bloques de Cambiemos y Juntos por el Cambio, tal como venía vislumbrándose en la previa, giraron en torno al poco tiempo de estudio que habían tenido para su tratamiento y a las prioridades del Ejecutivo. En ese sentido, afirmaron que “el proyecto generó muchas dudas sin datos certeros, sólo con estimaciones en lo explicado en la reunión en comisión de Presupuesto con el equipo de Hacienda, dibujos de números que distan de la realidad y con inquietudes que no supieron contestar”. Al respecto, aseguraron que es un Presupuesto “alejado de los veinticinqueños que va a profundizar los problemas existentes”.

Asimismo, apuntaron a la inexistencia en el proyecto de las cifras de los presupuestos provincial y nacional que tienen incidencia en lo local. Además, desde los bloques de Juntos por el Cambio y Cambiemos, tildaron de ineficiente el porcentaje del Presupuesto asignado a Servicios Públicos que es del 16, 8%, a la Dirección de Adultos Mayores y Seguridad Vial, como así también lo fijado para el área de Producción acusando al Ejecutivo de haberla “desmantelando”.

El argumento de la posición de los ediles del oficialismo fue sobre la presentación en tiempo y forma por parte del Ejecutivo destacando la “convicción y tranquilidad que estos proyectos fueron exhibidos a la comunidad antes de las elecciones”, la defensa de un programa de gobierno que comenzó en 2019, asegurando que continúa vigente con obras públicas que comienzan y tienen un final, fortalecimiento en los hospitales y CAPS  a través del Fondo de Salud.

Además, cuestionaron la falta de acompañamiento de la oposición en los proyectos impulsados por el Ejecutivo conducido por el Intendente Hernán Ralinqueo, augurando que esto cambie con la nueva conformación del HCD que se dará el mes venidero.

Presupuesto del Hospital Unzué

Por su parte, el Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos del Ente Descentralizado Hospital “Saturnino E. Unzué” estimado en $779.240.000, también fue aprobado por mayoría. Desde la oposición cuestionaron que la defensa del oficialismo fue sobre el pasado y no el futuro que es lo que contempla un presupuesto. Además criticaron los reclamos y quejas de los vecinos en materia de salud, la falta de un tomógrafo propio y la ausencia de una inversión en salud mental, “lo que no está contemplado en el Presupuesto”.

El oficialismo, en contraposición, destacó la inversión en un “sistema de salud integrado”, subrayando la mejora en equipamiento adquirido para los hospitales y CAPS en el interior así como también la campaña de vacunación masiva en el distrito. Además, destacaron que el fondo de salud existente se abra hacia la accesibilidad.

Por otro lado, acusaron a la oposición de mentir y agredir en sus intervenciones y pidieron responsabilidad en las palabras emitidas en el recinto lo que generó un ida y vuelta entre los ediles de los distintos bloques que quedó muy lejos del espíritu de la sesión.

Ordenanza Fiscal e Impositiva

El oficialismo, solicitando coherencia a pesar de las disidencias, dio su voto afirmativo al proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva 2022 que contempla una actualización de tasas del 48,2 por ciento y que tendrá su capítulo final en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que se llevará adelante el 3 de diciembre próximo.

La oposición, por su parte, criticó fuertemente la falta de actualización del texto, cuestionando su similitud con las anteriores ordenanzas, la ausencia de una convocatoria y de consulta a las entidades rurales, lo que fue desmentido por el oficialismo que se escudó en que las instituciones estuvieron de acuerdo con la actualización planteada.

Además acusaron al Municipio de cuidar su bolsillo y no el del vecino, castigando a la comunidad. “Hay que discutir una nueva impositiva”, resumieron desde el bloque Cambiemos.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.