Sobreseyeron a Cristina Kirchner y a sus hijos en la causa Los Sauces-Hotesur y la oposición convocó a un cacerolazo

Política

El Tribunal Oral Federal 5 dictó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia en la causa conocida como «Hotesur» y «Los Sauces», los sectores cercanos a la ex Presidenta festejaron el fallo hablando de “una causa armada” mientras que referentes de la UCR, PRO, Coalición Cívica y los liberales se expresaron su descontento y convocaron a un cacerolazo.

El Tribunal Oral Federal 5 dictó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner en la causa conocida como “Hotesur” y “Los Sauces” en la que se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquiler de hoteles y propiedades. También fueron sobreseídos los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián De Sousa y los demás acusados del caso, en un fallo de 375 páginas.

La defensa de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, a través de su abogado Alberto Beraldi, pidió a fines de octubre el sobreseimiento al argumentar que no hubo lavado de dinero porque el dinero de los alquileres estaba bancarizado y la prueba de ello es el seguimiento de su trazabilidad. Otros acusados se sumaron también al pedido.

Por su parte, el fiscal Diego Velasco dictaminó que los planteos se debían rechazar al sostener que aún hay prueba pendiente y que todo se debe analizar en un juicio oral. En tanto, la Unidad de Información Financiera (UIF), que actúa como querellante, planteó que se debía resolver teniendo en cuenta que el lavado de dinero requiere un delito precedente que tenga sentencia firme.

El tribunal consideró que no hubo delito, por lo que los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg con la disidencia de Adriana Palliotti, decidieron aceptar el pedido de Cristina y los demás acusados y dictaron sobreseimientos.

Los jueces declararon la «imposibilidad de seguir el trámite de las actuaciones» por asociación ilícita al haberse violado la garantía del «ne bis in idem», esto es que no pueden ser juzgados dos veces por un mismo hecho, respecto de Cristina y Lázaro Báez, tal como lo habían planteado las defensas. Es que ya habían sido sobreseídos por ese delito.

En abril pasado el mismo tribunal ordenó el cese de la intervención a las sociedades de la familia Kirchner, Hotesur y Los Sauces, y dispuso la devolución de la administración a la familia de la ex Presidenta.

El abogado Beraldi había denunciado que después de casi cinco años de una intervención ilegal, la administración judicial impuesta por el entonces juez Claudio Bonadio omitía cobrar algunos alquileres, no pagaba los impuestos, no hacía el mantenimiento y además habrían detectado propiedades usurpadas.

Las causas Los Sauces y Hotesur que comenzaron separadas y luego se unificaron se basan en que, supuestamente, los Kirchner cobraban alquileres que serían retornos de la obra pública, porque parte de esos bienes estaban alquilados a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Pero los alquileres fueron a precios de mercado, bancarizados, de manera que difícilmente podían incluir un retorno. En el caso de Los Sauces hay una pericia favorable a la familia de la Vicepresidenta.

En paralelo está transitando el juicio por la obra pública de Santa Cruz, pero hasta ahora y según los testimonios en distintas audiencias, la acusación podría ir camino al naufragio. Cristina Kirchner ya fue sobreseída en la causa del dólar futuro por ausencia de delito al considerarse después de años de investigación que no hubo un perjuicio para el Estado.

También fue sobreseída en la causa del Memorándum con Irán por el Tribunal Oral Federal 8 que sostuvo que no hubo delito porque el tratado nunca entró en vigencia, nunca se dieron de baja las alertas roja contra los imputados iraníes, entre otras razones.

Descontento por parte de la oposición y llamado a un cacerolazo

Por su parte, referentes de la UCR, PRO, Coalición Cívica y los liberales se expresaron en contra del fallo judicial en la causa que investigaba a la Vicepresidenta por presunto lavado de dinero y asociación ilícita.

Desde el sector liberal calificaron la decisión judicial como “vergonzosa” y denunciaron “impunidad”, mientras que el ex funcionario macrista Hernán Lombardi llamó a una “cacerolazo” en las redes sociales.

Una de las primeras en expresar su malestar por la decisión judicial fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien consideró que “esto es parte de la capacidad de daño que va a tener la vicepresidente hasta diciembre. Hay dolo en la conducta de los jueces e iremos por su juicio político cuando llegue el momento. Hay que tener paciencia, Cristina Kirchner y sus socios van a pagar por estos delitos”.

“Los argentinos tenemos derecho a ese juicio oral. Por los Tratados Internacionales, por la Constitución y la Ley pero por sobre todo por nuestra dignidad y nuestro futuro”, sumó Juan Manuel López, jefe de bloqur de Diputados nacionales de la CC. Desde el mismo espacio, Hernán Reyes, agregó: “Impunidad explícita. Es inaceptable el sobreseimiento. Negaron el juicio oral y público. Le negaron a los argentinos la posibilidad de saber la verdad y recuperar lo robado”.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, alertó: “IMPUNIDAD: con decisión la vamos a erradicar. No debemos bajar los brazos. Tener una justicia independiente es un objetivo que vamos a cumplir con el apoyo de los casi 10 millones de argentinos que nos votaron. ¡Y lo vamos a lograr! Por eso: ¡todos a luchar!”.

“Cacerolazo hoy”, proclamó Lombardi en sus redes sociales a los pocos minutos de conocerse el fallo. Luego subió un video tomado desde un balcón donde se escucha el ruido de la protesta de los vecinos y agregó: “Arrancó el cacerolazo. Que aguante hasta que duela”.

Graciela Ocaña, una de las legisladores referentes por sus denuncias contra la corrupción, repasó la situación judicial de la vicepresidenta: “El plan de impunidad de CFK se perfecciona. Como en la causa Qunita, dólar futuro y memorándum con Irán, los acusados no llegan a juicio. En Hotesur y Los Sauces la Vice y sus hijos fueron sobreseídos sin un juicio, sin escuchar a testigos y sin exposición de pruebas en su contra. Están acusados de lavado de dinero. La impunidad y la degradación moral es su máxima expresión. Impunidad, la única política del gobierno”.

Por el radicalismo se expresó Mario Negri denunció que “El único plan del Gobierno que funciona es la agenda de impunidad de la vicepresidenta. Tercer juicio oral que evita Cristina Kirchner este año. Logró sobreseimientos en las causas Dólar Futuro, Tratado con Irán y ahora en la del lavado en #Hotesur y Los Sauces. Triste récord”.

“Es inevitable sentir que la impunidad reina en nuestro país. Tenemos que lograr una justicia independiente como lo reclaman la mayoría de los argentinos. Ese es nuestro objetivo”, agregó Alfredo Cornejo.

Desde el liberalismo, Ricardo López Murphy consideró que “hoy es un día triste para la Argentina. Es el tercer sobreseimiento de Cristina Kirchner sin ir a juicio oral. Un país sin justicia es un país destinado al fracaso. Me da vergüenza la falta de justicia y me da asco la impunidad del kirchnerismo”. Su mensaje fue apoyado por José Luis Espert, quien agregó: “Asco de Justicia”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.