La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó por mayoría la Fiscal Impositiva de 25 de Mayo

Municipios

Este viernes por la noche se desarrolló en 25 de Mayo la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes donde se trató la ordenanza preparatoria aprobada por mayoría durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. La Fiscal Impositiva quedó aprobada también por mayoría en general y particular pese a los intentos fallidos de la oposición de lograr modificaciones. El oficialismo apoyó la ordenanza asegurando que se trataba sólo de una actualización de tasas del 48,2% mientras que la oposición cuestionó que responde a un aumento.

Desde los bloques opositores, tal cual lo expresado en la última sesión ordinaria, insistieron en modificaciones en algunos artículos y criticaron la actualización de las tasas para el 2022 en un 48,2%. En relación a ello, Cambiemos y Juntos por el Cambio plantearon el desdoblamiento del aumento, aplicando un 24,1 por ciento para las cuotas 1, 2 y 3 del 2022, mientras que el 24,1 por ciento restante se sumaría a las cuotas 4, 5 y 6, lo que fue rechazado por mayoría.

Asimismo, en lo referido a las exenciones, solicitaron la aplicación automática para jubilados y pensionados, lo que fue aprobado por unanimidad. No obtuvo el mismo resultado el pedido de exención automática para veteranos de guerra y comerciantes afectados por la pandemia, sino que deberán tramitarla. Lo mismo intentaron con la eliminación de las restricciones impuestas por la Municipalidad de 25 de Mayo para la emisión de guías de animales, que el trámite de la libreta sanitaria sea gratuita, y la aplicación del 30 por ciento de descuento por la tasa vial a contribuyentes que realicen el pago anticipado anual. Lo cual fue rechazado por mayoría.

Algunas voces

Concejales y Mayores Contribuyentes tomaron la palabra en la Asamblea que tuvo lugar en el Salón Blanco Municipal donde hubo debates que no arrojaron nada nuevo, sino que fueron el fiel reflejo de las posturas tomadas tanto por el oficialismo como por la posición a lo largo del período legislativo.

Yamila Galdós (Frente de Todos) expresó: “proponemos a los vecinos una actualización de tasas que ronda el 48% que va a quedar debajo de lo que es la inflación 2021. Hemos acordado con las diferentes entidades tener en cuenta la inflación del año corriente para el año siguiente”. Además, destacó el Fondo de Salud y aclaró que se trata de una ordenanza similar a la anterior que sólo es actualizada. En ese sentido, pidió a los ediles y Mayores Contribuyentes que “nos acompañen con su voto”.

Julián Burgos (Cambiemos) aseguró que “no estamos poniendo en duda los recursos para que el municipio funcione sino que estamos teniendo en cuenta el bolsillo de la gente”. En ese punto, insistió en la baja de tasas con algunas excepciones y pidió “aliviar la carga de los que siempre están pagando las tasas”.

Marcela Bucci (Juntos por el Cambio) dijo que no es una actualización sino un aumento de tasas. Además, criticó que existió información no respondida por el Ejecutivo. “Nos han mentido una vez más, Provincia actualizó con el 35% y el Municipio con el 48%”, lanzó y habló de “ineficiencia y falta de término de obras”. “El Municipio no escucha a las instituciones ni a los vecinos”, arrojó.

Marcelo Landaburu (Cambiemos) habló de un tratamiento “exprés” y “sin búsqueda de un acuerdo ni desdoblamiento del aumento. No escucharon a las instituciones intermedias, este año no se convocó a las instituciones. Niegan la representación de las entidades”.

Fernando Herraiz (Frente de Todos) en cuanto a la actualización de tasas, solicitó “tener en cuenta la base de cálculo” y habló de un retraso histórico en 25 de Mayo. Por otro lado, cuestionó a la oposición acusándola de generar confusión en los vecinos.

Paulo Bernardo (Cambiemos) respondió que “no da lo mismo el porcentaje. Necesitamos dar vuelta esta impositiva que ya no sirve más. Para darla vuelta se necesita profundizar mucho más” y consideró que “esta Impositiva está muy lejos de la gente, agregando que “en este contexto no podemos pagar un atraso histórico”.

Claudia Elosegui (Frente Renovador) pidió la palabra para manifestar que “los argumentos de la oposición son siempre los mismos. Dicen que no escuchamos pero cuando convocamos a reuniones con los equipos técnicos se escucharon  barbaridades que dan vergüenza”. Además, aclaró que “si no hay actualización no puede haber buenos servicios” y se mostró molesta al afirmar que “cuestionan hasta a los mayores contribuyentes”.

Mauricio García (Juntos por el Cambio) habló que “hay dos visiones bien definidas, una que se transformó en una dictadura de la mayoría que cancela el diálogo y el consenso y otra que pide diálogo”. Además, acusó al Intendente Hernán Ralinqueo de “manipular el llamado a los Mayores Contribuyentes”.

Silvio Almirón (Peronismo Renovador) cuestionó quiénes son los representantes de las instituciones para la oposición y destacó la presencia de comerciantes y profesionales entre los Mayores Contribuyentes.

Aldana Vega (Cambiemos) consideró que se trataba de un “tratamiento con atropello y con apuro”.

Viviana Martín (Mayor Contribuyente), también cuestionó el tratamiento exprés y dijo que “no es una actualización sino un aumento, que la puedo llegar a entender si la justifican con información concisa y clara”.

Viviana Bozzano (Mayor Contribuyente) solicitó que se tenga en cuenta que “la mayor parte de los contribuyentes son empleados o jubilados del Estado” y que se contemplen “estos importes en las paritarias que se darán en los próximos meses”.

Gustavo Farina (Mayor Contribuyente) se refirió al capítulo de exenciones y cuestionó que las tengan los “partidos políticos, gremios e instituciones religiosas, no estoy de acuerdo con eso”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.