Las repercusiones tras la ruptura del bloque de la UCR a nivel Nacional

Política

Las tensiones que venían creciendo fundamentalmente entre las dos figuras mas importantes del radicalismo que son Martín Lousteau y Mario Negri terminaron de implosionar luego de oficializarse la ruptura del bloque de la Unión Cívica Radical. Las lecturas y los comentarios de sus principales figuras no se hicieron esperar.

UCR- Evolución (o Evolución Radical) el sector del radicalismo, liderado por el Senador Martín Lousteau, los Diputados electos Yacobitti y De Loredo, se instaló como un nuevo bloque dentro del frente opositor de Juntos por el Cambio. En palabras de la Diputada Nacional y Vicepresidenta de la bancada Radical Karina Banfi los legisladores que pertenecen a Evolución Radical en la Cámara baja son «un grupo de 10 o 12 diputados» frente a los 33 que integran el bloque que lidera Mario Negri. Y señaló que dicho sector forma una «sociedad» con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Su correligionario Mario Negri, quien presidirá el bloque mayoritario de la UCR en la cámara Baja declaró “Vamos a defender los valores del radicalismo desde donde tenemos que estar” y destacó la importancia de la incorporación de Facundo Manes a la bancada Radical del parlamento.

Por su parte, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Miguel Bazze afirmó que «no hay forma» de justificar la ruptura del bloque. «Quienes querían conducirlo pero perdieron ahora se van. La democracia interna es sagrada. Hicieron lo mismo el viernes en elección de la JR (Juventud Radical). Sólo están dañando al partido y decepcionando a la sociedad. Nadie es dueño de los votos», criticó.

Además la Unión Cívica Radical (UCR) desautorizaría tras la ruptura la utilización de la sigla, el sello partidario y la palabra «radical» al espacio Evolución. “Se dejará en claro que los únicos bloques del partido son los que presidirán (Mario) Negri y (Luis) Naidenoff. Evolución no podrá usar la sigla UCR ni usar la palabra radical», anticiparon fuentes del Comité Nacional.

Uno de los dirigentes que impulsó la formación de la bancada UCR-Evolución fue el diputado Emiliano Yacobitti, cercano a Martín Lousteau. Quien, al ser consultado por las razones de la ruptura con sus correligionarios, comentó “Decirle a los radicales que votaron por JxC que la vocería de la UCR en el Congreso estaba en manos de la misma persona que iba a ir por el quinto mandato consecutivo como presidente del bloque y del interbloque, que fue presidente y vocero durante 2015-19, no es lo que la gente estaba esperando, no es lo que vieron que JxC había mejorado. No podemos pretender que la gente se acerque a nuestro espacio y después pretender que los voceros sean los mismos”.

En esta linea el futuro Presidente de la bancada radical Evolucion, Rodrigo De Loredo, declaró “Respecto a lo de Mario, con todo el respeto que le tengo, es un sinsentido. Mantener la conducción es no priorizar lo elegido por la ciudadanía, darle la espalda al voto cordobés. Esto también es en defensa de mi partido. Respeto y agradezco a quienes han sido en otros tiempos y por mucho tiempo voceros del bloque, pero la UCR necesita renovarse y atender los triunfos electorales y el recambio de caras y de ideas».

De esta manera, este espacio que presidirá Rodrigo De Loredo (Córdoba) y estará integrada por los siguientes once diputados y diputadas: Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martinez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (CBA), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (PBA), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martin Berhongaray (La Pampa).

Desde la futura presidencia del bloque radical en Diputados, el cordobés Negri señala a Lousteau, desde la vicepresidencia culpan a Yacobitti y gran parte de la prensa atribuye este quiebre al cordobés De Loredo. Lo cierto es que este nuevo espacio que nace desde la propuesta de “volver distintos” lo lideran personas cercanas al macrismo, con una fuerte impronta porteña y un backround de dirigencia y militancia universitaria.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.