Saladillo: El Foro de Intendentes Radicales se posicionó a favor de la re-reelección

Política

Luego de realizar un foro en Saladillo, donde el intendente local José Luis Salomón recibió a sus pares bonaerenses pertenecientes a la UCR, los alcaldes boina blanca se posicionaron mayoritariamente a favor de apoyar la avanzada para revisar algunos aspectos de la ley que regula las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires.

Dicha ley, sancionada en 2016, tras un acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador, (en ese momento aliados), la normativa estableció en dos los mandatos consecutivos para legisladores provinciales (tanto diputados como senadores), intendentes, concejales y consejeros escolares, fijando como el primer mandato al iniciado en 2015, fijando como límite para la reelección a los que se encontraran con mandato vigente, al período 2019-2023.

Esta retroactividad incluida en la legislación impulsó a muchos jefes comunales a cuestionar su constitucionalidad, incluso desde el primer momento de su puesta en funcionamiento. Siendo la próxima parada electoral la que pone fin a la reelección indefinida, un fuerte sector del oficialismo acelera la revisión de parte del articulado  de la ley, en busca de darle la posibilidad de ir por un nuevo mandato en 2023 a decenas de intendentes de la Provincia de Buenos Aires.

En este debate de la UCR no han sido la excepción, y por el contrario de lo especulado por muchos, han dejado en claro que apoyan la postura para que puedan competir por un nuevo periodo al frente de sus distritos.

El Foro de Intendentes Radicales, sostuvo en su conjunto, luego de la reunión llevada a cabo en la ciudad de Saladillo, que la cuestión de las reelecciones debe respetar las normas constitucionales, lo cual contradice directamente que las modificaciones del 2016 afecten a los mandatos comenzados en 2015, ya que que existe una contradicción constitucional en torno a que puede haber retroactividad en las leyes promulgadas, sino que estas deben siempre legislar hacia adelante. En palabras de Víctor Aiola, mandatario de Chacabuco y uno de los participantes del foro: “ninguna ley puede ser retroactiva, por lo tanto el primer mandato debería ser el de 2019”.

Algo no menor a tener en cuenta es que hoy, el juez en lo Contencioso Administrativo del Juzgado 1 de San Martín, Anibal Ocampo, dió lugar a una medida cautelar presentada por una concejal del distrito de Malvinas Argentinas, mediante la cual suspende el polemico articulo 7 modificado en la gestión de Maria Eugenia Vidal, y sienta un importante precedente de cara al futuro inmediato en la discusión por las reelecciones.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.