La Legislatura podría tratar la re-reelección de los intendentes este martes

Política

El oficialismo tiene luz verde para incluir la modificación a la ley en el temario del martes, cuando se dará la última semana del año.

La re-re de los intendentes bonaerenses está a punto de volver a ser una realidad: los jefes comunales peronistas avanzan en una estrategia con algunos aliados de la oposición para conseguir que el próximo martes el oficialismo consiga aprobar la modificación a la ley en la Legislatura bonaerense y habilitar así las reelecciones indefinidas.

Las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia convocaron a sesiones extraordinarias para el próximo martes con el objetivo de tratar el proyecto de Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y la reforma de la Ley de Ministerios que habilitará que Axel Kicillof cree los ministerios de Ambiente, Transporte, Vivienda y el Instituto Cultural.

De acuerdo a fuentes legislativas y del Poder Ejecutivo, existe un avanzado acuerdo con la oposición para sancionar esas iniciativas y se mantienen conversaciones con la oposición para discutir cargos que Juntos reclama en distintos organismos bonaerenses.

En tanto, no se descarta que ese mismo día se incluya en el temario la modificación a la ley que limita las reelecciones indefinidas para intendentes, legisladores, concejales y consejeros.

De hecho, la administración bonaerense considera, a tono con diversos intendentes del oficialismo pero también del PRO y del radicalismo, que se debe cambiar la norma que limita esos mandatos porque su implementación genera confusión.

El artículo de la polémica

La Ley 14.836, sancionada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal, indica en su artículo 7° que “el período de los intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primero”.

De acuerdo a la norma, los jefes comunales sólo pueden tener una reelección consecutiva. El debate, entonces, gira en torno a que se tomó el mandato 2015 como el primero y el iniciado en 2019 como el segundo, por lo cual no podrían presentarse en 2023.

Pero muchos jefes comunales afirman que como las leyes no pueden ser retroactivas, es incorrecto que para comenzar a aplicar la medida se considere al mandato iniciado en 2015 porque la ley se votó recién un año después.

“Ese tema debe ser subsanado porque el artículo 7° da lugar a confusiones y ya generó muchas presentaciones judiciales”, dicen en las más altas esferas del Gobierno bonaerense. Sostienen que “un juez decide una cosa, otro magistrado falla en sentido contrario y no es claro cómo debe aplicarse la legislación”.

El Gobernador Axel Kicilllof considera que con distintos fallos e interpretaciones en ese sentido, en 2023 “no se sabrá quién puede ser candidato y quién no” y coincide con los jefes comunales en que la Legislatura debe debatir ese artículo y modificarlo para saldar el debate de interpretación.

La idea que se dialoga por estos días en las Cámaras es introducir modificaciones en la Ley para dejar en claro que el primer mandato a considerar es 2019 y, así, los intendentes podrían reelegir una vez más en las próximas elecciones.

En ese marco, el próximo lunes se presentarán en la Legislatura provincial los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Salud, Nicolás Kreplak, para exponer ante diputados y senadores de todos los bloques políticos los principales puntos de la ley de leyes enviada por el gobierno.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.