Los anticuerpos neutralizantes de la Sputnik V duran hasta 6 meses y muestra mayor eficacia contra la variante Omicron

Información general

Un estudio realizado por investigadores e investigadoras de Argentina estableció que los anticuerpos neutralizantes que se generan a partir de la inoculación de la vacuna Sputnik V permanecen en el organismo al menos durante seis meses. Para llegar a ese resultado, el equipo –conformado, entre otros, por Nicolás Kreplak, Jorge Geffner y Andrea Gamarnik– analizó 1800 muestras de sueros de personas vacunadas con la tecnología desarrollada por el Centro Gamaleya. 

Si bien los anticuerpos totales disminuyen, los neutralizantes del Sars CoV-2 y sus variantes se mantienen en el cuerpo por más tiempo. Algo similar se advirtió con otras plataformas vacunales como las de Pfizer y Moderna. El trabajo fue difundido en mBio, una revista que pertenece a la Sociedad y a la Academia de Microbiología de Estados Unidos.

“Este trabajo lo empezamos en enero del año pasado, a la par con el inicio de la campaña de vacunación. Nos sirve mucho estudiar aquellas vacunas que se aplican en nuestra población y especialmente seguir el rumbo de aquellas sobre las que no abunda la información”, dice Andrea Gamarnik, líder del proyecto, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir e investigadora superior del Conicet. 

Además la vacuna rusa neutraliza la variante ómicron al inducir una fuerte respuesta de anticuerpos asociada con altos niveles de protección. “El 100% de las personas vacunadas con Sputnik V pudieron neutralizar la variante ómicron en comparación con el 83.3 por ciento de las personas vacunadas con Pfizer” reveló un estudio realizado por el Instituto Italiano Spallanzani.

La fórmula rusa, cabe recordar , aún no recibió la aprobación de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud. La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, le comunicó la necesidad de concretar ese paso a Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director General de la OMS, durante la jornada inaugural de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo realizada a comienzos de esta semana.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *