El recetario, que se presentó en un encuentro virtual en el que participaron representantes de las 24 jurisdicciones, es una invitación a que las personas con celiaquía conozcan los diferentes sabores del país y para ampliar las opciones en la alimentación cotidiana.
Los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación presentaron el día viernes el primer Recetario Federal Sin TACC Sabores Argentinos, una publicación que recopila recetas regionales elaboradas con productos propios de cada lugar con el objetivo de poner al alcance de la población opciones saludables y variadas aptas para personas celíacas.
La iniciativa surgió el 5 de mayo del año pasado cuando ambos ministerios lanzaron una convocatoria para recopilar recetas regionales aptas para personas celíacas que deben alimentarse sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Luego, se seleccionaron dos por provincia y se priorizaron aquellas que fueron representativas de cada región considerando la importancia de una alimentación variada.
Asimismo, la publicación explica cómo elegir un alimento libre de gluten y qué ingredientes elegir e incluye un instructivo para acceder al Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten (ALG) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para identificar las marcas permitidas por el organismo. Además, las personas encontrarán algunas recomendaciones generales que contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.
“Durante la pandemia hemos encontrado alternativas para que las personas puedan comprar alimentos SIN TACC y libres de gluten. Hemos trabajado muy fuerte. El recetario refleja la realidad de las provincias. Felicito a las familias que realizaron las recetas. Ahora es necesario darlo a conocer a todas las personas con celiaquía”, sostuvo la directora Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Karina Yarochevski.
La publicación se realizó de acuerdo con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina que sugieren se incluyan alimentos de todos los grupos. En este caso, considerando las características propias de la dieta SIN TACC, se refuerza la importancia de incluir alimentos frescos y preferirlos sobre los alimentos ultraprocesados para disminuir el consumo de sodio, grasas y azúcares simples.
Finalmente, la directora de Políticas de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo, Mercedes Paiva, afirmó que “hace tiempo, cuando se hablaba sobre alimentación en celiaquía, sólo se hacía referencia a amasados de reemplazo. Hoy hablamos de alimentos frescos también. Ambos ministerios trabajamos por el resguardo de las personas, armando redes en territorio. El recetario tiene una estética bella, acerca e invita a leer”.
Para acceder al recetario: click acá