Esteban Bullrich se pronunció al respecto del rechazo de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos a un medicamento para pacientes con ELA.
El pasado mes de julio la Asociación Americana de ALS y Yo Soy ELA solicitaron a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos que aprobara uno de los tratamientos más prometedores para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA): AMX0035, de la compañía farmacéutica Amylyx. Su petición se sustentaba en los resultados en fase 2 de AMX0035 publicados en The New England Journal of Medicine que mostraron que el fármaco ralentizaba la progresión de la ELA.
Sin embargo, un panel de asesores externos de la FDA votó el pasado miércoles en contra de aprobar el fármaco, aduciendo que los datos del estudio clínico presentados por la compañía no lograron establecer que fuera eficaz contra la enfermedad. Esta decisión contrasta con el fuerte apoyo de que han expresado las asociaciones de pacientes quienes señalan que el fármaco «no causa daños».
AMX0035 es una terapia oral disuelta en agua que combina dos fármacos existentes, fenilbutirato de sodio y taurursodiol, que previenen la muerte de las células nerviosas.
Tras enterarse de la noticia, Esteban Bullrich, quien padece esta enfermedad dejó un mensaje a través de un emotivo video que llama a la reflexión: