Los estudiantes se enfrentaron a los golpes dentro del edificio y protagonizaron una batalla campal. A través de un comunicado, las autoridades directivas anunciaron la decisión y convocaron a una sesión extraordinaria para el día lunes 18 de abril.
Este martes en una pelea campal en el hall del primer piso de la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, ubicada en Puan 480, en el barrio porteño de Caballito, agrupaciones estudiantiles se enfrentaron y las autoridades decidieron suspender las clases “hasta nuevo aviso”.
Según relataron en un comunicado, se trató de un enfrentamiento violento entre estudiantes que militan en el Nuevo Más, Partido Obrero, y un grupo de simpatizantes de la agrupación del Partido de los Trabajadores Socialistas. El conflicto habría comenzado luego de que quitaran afiches con diversas consignas, entre los que pedían por la liberación de Jaru Alexander Rodríguez, uno de los detenidos por el ataque al despacho de Cristina Kirchner.
En la redes sociales circularon videos que reflejaron lo ocurrido, y también imágenes tomadas por quienes estaban allí.
NOS LLEGAN MAS REGISTROS DE LA BATALLA EN EL ABISMO DE HEL…PUAN. MÁXIMA CONFUSIÓN POR UN CARTEL 📈📈📈📈 pic.twitter.com/5v3aln59Lu
— 📈 Haciendo a la Argentina Grande Otra Vez 📈 (@hagov5) April 13, 2022
Tras lo ocurrido, desde la UBA emitieron un comunicado en el que expresaron que «En la Declaración de Consejo Directivo aprobada el día martes 12 de abril, en referencia a los actos vandálicos llevados a cabo en el frente del Edificio Anexo Bonifacio a pocos días de su inauguración, después de la semana de elecciones del claustro de estudiantes, y visto que la utilización del espacio de la Facultad como espacio público debe ser de interés para toda la comunidad, es importante profundizar una cultura que valorice la dimensión pública de la universidad en tanto espacio de pertenencia construido y sostenido con los aportes del pueblo argentino».
Agregando que «En ningún caso la utilización del espacio puede ir en detrimento de la accesibilidad y la seguridad de todes quienes transitan la Facultad.
Que luego de los hechos ocurridos el 23 de marzo en vísperas de las elecciones estudiantiles las autoridades instaron a la construcción de una Facultad libre de violencia.
Que el edificio de Bonifacio en particular es el resultado de una conquista y de un esfuerzo sostenido por muchos años por parte de toda nuestra comunidad.
Que son múltiples los ámbitos en que pueden darse las discusiones sin necesidad de incurrir en prácticas que lo vandalicen».
El Consejo Directivo rechazó de esta manera la violencia entre los estudiantes, agregando «Su repudio a todo tipo de daño llevado a cabo sobre el patrimonio tangible o intangible de nuestra Facultad y convoca nuevamente a la construcción de una facultad libre de violencia».