El Mandatario comunal saliente aseguró que “la falta de toma de posesión de la administración municipal pone en grave riesgo el patrimonio municipal”.
El ex Intendente Hernán Ralinqueo advirtió por una “acefalía” en la administración municipal de 25 de Mayo debido a que el nuevo Mandatario Comunal, Ramiro Egüen no tomó posesión de su cargo.
“Todo es tan estrafalario y dantesco en este nuevo gobierno del ‘radicalismo mileista’ que el show mediático prevalece por sobre todo, y el apartamiento total de las formalidades establecidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades no debería llamar para nada la atención”, comenzó diciendo Ralinqueo y agregó: “Debo advertir que la falta de toma de posesión de la administración municipal pone en grave riesgo el patrimonio municipal ya que los actos y disposiciones que adopten las personas que serían ‘funcionarios’ a futuro son nulas de nulidad absoluta por lo que además de ser responsables penalmente responderán con su patrimonio por los actos u omisiones llevados adelante en este tiempo de ‘acefalía’ y no el Municipio”.
En ese sentido, explicó que “para ser claro, deberían saber que cuando van a adquirir un bien, firmar un contrato u otorgar un permiso a nombre del Municipio al no estar designados lo están haciendo a título particular y no en nombre del Municipio” y señaló que “seguramente eso produzca consecuencias jurídicas incluso para quienes de buena fe han asumido alguna función”.
“Digo acefalía porque es precisamente lo que ocurre en el Municipio de 25 de Mayo: a diez días de la jura en el Honorable Concejo Deliberante aún el Intendente electo no tomó posesión de la administración. Las actas de transferencias de la administración fueron presentadas al Honorable Tribunal de Cuentas sólo con mi firma de Intendente saliente”, afirmó.
Y contó que “el día 10 de diciembre a las 19 hs me apersoné en el Palacio para dejar formalizada la transmisión de la administración. Ello fue realizado ante los funcionarios de ley: Contador, Jefa de Compras y Tesorero Municipal. Allí no se presentó el nuevo Intendente con lo cual los actos jurídicos posteriores carecen de toda validez poniendo en grave riesgo el patrimonio municipal ya que puede perjudicar cientos de actos jurídicos de la administración como la firma de contratos, pagos, permisos y documentos públicos”.
“La solución ante la negativa a firmar la transmisión de la administración -quién sabe con qué sentido- a esta altura sería pertinente que a fin de resolverse tome la responsabilidad el Honorable Concejo Deliberante ya que su Presidente es el primer concejal de la lista gobernante a efectos de poder cumplir esta formalidad y no llevar al Municipio a una situación de gravedad institucional”, añadió Ralinqueo.
Asimismo, sostuvo que “viendo la práctica delirante de estos primeros días donde se dice una cosa y se hace otra, donde la acusación canallesca es permanente, sigo creyendo que más allá de algunos errores iniciales, gobernar requiere racionalidad, comprensión, tolerancia y actuar con la mayor justicia posible”.
“Nada de eso se ve por estos días, no creo que desde la intolerancia, la irracionalidad y el odio se puedan concretar cosas positivas”, cuestionó y cerró que “así, se prolonga en el tiempo el mismo estilo de la campaña electoral desde hace dos años con denuncias permanentes que -por cierto y a la vista está- son una falacia total del mismo tipo de la supuesta ‘Mafia Judicial’ en 25 de Mayo que me involucraba como Intendente, al Fiscal general del Departamento Judicial de Mercedes, al Fiscal adjunto y al Ayudante Fiscal”.