El Ministro Costa presentó nuevos créditos para cooperativas en Riestra

Municipios

El Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica visitó este martes la localidad de Norberto de la Riestra donde encabezó la presentación de nuevos créditos Bacoope para cooperativas. Dialogó con Baires Centro acerca de la reactivación del turismo pos pandemia y aseguró: “tenemos muchas expectativas y estamos trabajando para garantizar la mejor temporada posible”.

Costa explicó que “el turismo durante el año pasado estuvo prácticamente entre ocho y nueve meses sin poder desarrollarse como actividad en la Provincia” y aclaró que “es una de las actividades centrales de nuestro entramado económico porque mueve un montón de empleo, un montón de recursos y a partir del mes de noviembre cuando se permitió la vuelta a la actividad turística, hemos visto cómo -incluso en condiciones de pandemia- durante el verano, la gente pudo viajar, los municipios pudieron recibir a los turistas y respecto a una temporada promedio, el último verano, la cantidad de turistas fue de alrededor del 80 por ciento de lo normal”.

En ese sentido, indicó que “en condiciones muy malas se logró que el turismo pudiera de alguna manera seguir funcionando. Ahora lo que estamos viendo, y lo vimos en las vacaciones de invierno y en los fines de semana largos, es que hay una gran cantidad de movimiento y con la perspectiva de que mejore la situación sanitaria con mucha gente viajando y mucha actividad ligada al turismo que viene a funcionar, no digo de una manera normal porque todavía tenemos que seguir cuidándonos, pero sí en condiciones donde la gente va a poder disfrutar, los que viven del turismo van a poder recuperar sus ingresos y esta actividad va a generar derrame en el resto de las actividades económicas de la Provincia”. “Tenemos muchas expectativas y estamos trabajando para garantizar la mejor temporada posible”, sintetizó.

Al ser consultado por los cambios en el Gabinete provincial tras los resultados de las PASO -con la incorporación de Martín Insaurralde como Jefe de Gabinete, Leonardo Nardini como Ministro de Obras Públicas, Cristina Álvarez Rodríguez como Ministra de Gobierno, Juan Pablo De Jesús como Viceministro de Gabinete, y Hernán Yzurieta a cargo del área de Vialidad- el funcionario provincial consideró que “son cambios importantes porque permiten la incorporación de figuras de nuestra política provincial muy importantes que nos aportan mucho conocimiento territorial y mucha gestión en el marco de los objetivos que el gobernador plantea que son garantizar que la recuperación del trabajo a la salida de la pandemia sea la mejor posible” y agregó que “nos permite también fortalecernos como equipo y poder seguir trabajando para seguir mejorando las condiciones de vida de la gente, que es lo único que nos importa”.

Por su parte, en declaraciones a Baires Centro, el Intendente Municipal de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo destacó “la decisión del Gobierno de Axel Kicillof, es la segunda vez que viene el Ministro Augusto Costa a anunciar políticas y herramientas para el sector productivo. Hoy aquí en Norberto de la Riestra está anunciando créditos para cooperativas”.

En ese sentido, el Mandatario Comunal mencionó la importancia en el interior de la Provincia de las cooperativas eléctricas que “tienen diversos servicios asociados pero no sólo eso sino también algo que nos interesa mucho a nosotros que tiene que ver con la generación de obra pública, generación de distintos proyectos productivos que tienen como central la organización de la sociedad y el movimiento económico de cada pueblo”. Asimismo, celebró que Kicillof tenga “en cuenta al interior de la Provincia, lo ponga en la agenda, y ejecute obra pública y políticas públicas”.

Por último, se refirió al acompañamiento del Estado en la vuelta del Carnaval de 25 de Mayo luego de la pandemia. “Para nosotros es central el carnaval, el Municipio va a poner todo el esfuerzo y vamos a estar al lado de ellos para poder volver a tener una buena temporada porque es una fiesta que visibiliza a 25 de Mayo en la región”.

Nuevos créditos

En el acto encabezado por el Ministro Costa se presentaron nuevos créditos Bacoope para cooperativas con una nueva línea de financiamiento que pone a disposición 140 millones de pesos con tasas de 14 a 18%.

Durante el encuentro, Ralinqueo aseguró que «es estratégico el trabajo con las cooperativas y el gobierno provincial para concretar proyectos y sueños como el de la Ruta 40, fundamental para el desarrollo del distrito. Es mi compromiso y estoy seguro que con este gobierno provincial lo vamos a lograr».

Por su parte, Costa explicó que «buscamos nuevas herramientas para impulsar la producción y el trabajo, eso nos pide el gobernador recuperando el rol perdido por el Estado provincial con las cooperativas». En ese sentido anunció una

Además entregó un reconocimiento a la “Calidad Cooperativa” a la Cooperativa de Riestra, felicitó al Presidente Adrián Giampieri y a sus miembros «por el trabajo junto al Municipio en la mejora de los servicios». Destacó el trabajo junto a 36 cooperativas en la capacitación de sus miembros en distintos aspectos para avanzar en objetivos y alcanzar un estándar o nivel.

Giampieri, dirigió unas palabras, donde agradeció la presencia del Ministro y su equipo, se refirió al trabajo de la institución en la comunidad y afirmó: «nos llena de orgullo tener este sello».

Participaron del acto distintas cooperativas del distrito; la Subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas Mariela Bembi; la Presidenta del Fondo de Garantías de Buenos Aires, Verónica Wejchenberg y el Director Provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.