Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama: invitan a vestir los frentes de las casas de rosa

Información general

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Baires Centro dialogó con Marcela Gamarra de la Fundación Donde Quiero Estar de 25 de Mayo que convocó a los vecinos y vecinas a que coloquen algún detalle de color rosa en las puertas de sus hogares.

Gamarrra contó que “en el día de hoy vamos a ver varias interpretaciones, es el Día Mundial del Cáncer de Mama, también en algunos lados hablan de la lucha y para mí es una palabra que está permitida porque cada uno sabe el lugar que le da a esa palabra, cómo la siente. Si uno tuvo algún familiar en su casa con cáncer de mama, en el fondo sabe que toda una familia luchó, por eso respeto mucho a la lucha desde ese lado”.

En ese sentido, indicó que “hoy y en estos días que quedan del mes de octubre mi invitación es que cada una de nosotras y cada uno de nosotros podamos poner algún detalle en la puerta de nuestras casas, un lazo, una rosa, simbolizar para que la gente que pasa por allí se pregunte: ¿‘esto para qué es’?”.

Acerca de la manera de hacer visible esta fecha, aclaró que “se concientiza a través de verlo, no se concientiza lo que no se da a conocer, lo que no se promociona, lo que no se cuenta” y aseguró que “cada campaña va tomando su auge en base a lo que vamos a concientizar”.

Al respecto de la prevención, manifestó que “en el cáncer de mama es fundamental la detección precoz, eso es lo primario. Entonces si nosotros recordamos y ayudamos a que en el mes de octubre todas puedan hacer sus controles, la campaña comienza a dar sus resultados porque los chequeos deben ser anuales y de esa manera prevenimos lo que va a suceder”.

La representante de la fundación apuntó al autocontrol: “lo simple que detectemos como algo raro en el pezón, o debajo, cuando nos acostamos, cuando nos bañamos. Se trata de chequearla para poder advertir y prevenir, no hay otra cosa en esto: autocontrol y prevención”.

Además, sostuvo prestar atención si en la familia hubo o hay mujeres con antecedentes de cáncer de mama, “aunque no está confirmado no está de más estar atentas”.

Gamarra también aclaró que a través de las redes sociales de la Fundación se comparte información sobre charlas abiertas al público a cargo de científicos que están estudiando este tema y convocó a todas las mujeres a participar de estos encuentros “no para asustarnos sino para aprender y poder prevenir”.

Asimismo, agradeció a la Cámara de Comercio que invitó a los comerciantes a vestir sus vidrieras de color rosa y destacó que “acompaña desde que estamos en la fundación y están pendientes de cada fecha”.

Por último, Marcela Gamarra adelantó que para el Día Mundial contra el Cáncer “en el mes de febrero con el Dr Moritán y todo el equipo de la Fundación Donde Quiero Estar de 25 de Mayo, vamos a hacer un gran evento con un montón de actividades desde lo artístico que van a ir apareciendo de acá al 4 de febrero. Apelamos a que el próximo año el Carnaval y otros eventos se hagan con normalidad y tener presencia allí”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.