El Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires fue recibido por el Intendente Hernán Ralinqueo, con quien recorrieron obras y trabajaron sobre proyectos para la ciudad.
Guillermo Jelinski estuvo presente hoy lunes en 25 de Mayo, para acercar la parte técnica de diferentes proyectos que el Municipio viene trabajando desde la Secretaria de Obras Públicas, a cargo de Pablo Maldonado, y Agua y Cloacas, bajo la Dirección de Martín Raposo.
El funcionario provincial, recorrió junto a Rallinqueo, Maldonado y Raposo, la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, la Laguna Mulitas y más tarde brindó una conferencia de prensa.
Jelinski señaló que desde el año pasado vienen realizando tareas junto al municipio avanzando en cuatro o cinco proyectos. “Se trata de obras directas que ya están en proceso licitatorio, por un lado cuatro nuevas perforaciones que van a incorporar 60 mil litros/h para sumar a la red de catorce perforaciones que tiene 25 de Mayo, una en la plaza Italia, otra en la plaza España, una en Barrio Federal y otra en Barrio Agumín”.
Hernán Ralinqueo contó que Jelinski “trajo la parte técnica resuelta de los proyectos que tenemos para ciudad. La Planta depuradora de líquidos cloacales en donde se completó la parte técnica y el proceso de licitación con más de mil millones de pesos; la Estación de Bombeo del barrio Sandalio completada técnicamente y en proceso de licitación allí, los desagües pluviales en el Barrio Sandalio que tendrá un impacto directo en gran parte de la ciudad y también los pozos de agua que irán a licitación”.
“En materia hidráulica son procesos que llevan tiempo con el sector de Obras Públicas con mucho trabajo del Ministerio y nos va a permitir sumar una importante inversión. Hemos sumado la firma de un convenio para el dragado de la Laguna Mulitas que será financiado por la Provincia y resolverá completamente el mejoramiento el lugar”.
“Es un gran avance en proyectos de obras que venimos trabajando para 25 de Mayo convencidos que van a potenciar el desarrollo de la ciudad”, aseguró Ralinqueo.
Agregando que “en 2016 cuando llegamos esta planta no estaba funcionando e hicimos un diagnóstico para hacer reparaciones. Desde lo técnico había problemas, no estaban claro los planos, el funcionamiento de los sistemas y tenía un gran avance de deterioro con lo cual una inversión iba a ser muy onerosa para el Estado y todos los componentes”.
“El elemento fundamental es el factor humano, reparando y poniendo todo su esfuerzo para que esto funcione. Se lo planteamos a la ex gobernadora Vidal en 2016, nos iba a resolver los temas con los organismos correspondientes, se presentó el proyecto, en 2017, 2018 se presentó nuevamente para que se pueda financiar y ninguno de los pedidos fueron atendidos y el dinero en la Provincia de Buenos Aires estaba para poder financiarse. Luego se tomó la decisión de una nueva Planta totalmente diferente, más tecnológica, con operaciones más complejas”, indicó el Mandatario Comunal.
Explayándose sobre las obras Jelinski señaló que las perforaciones van a rotar, algunos pozos tienen más de 90 años y todos empiezan a salinizar y esto permitirá rotar esas perforaciones para que haya más agua en el verano.
“Los desagües pluviales de Barrio Sandalio van a poder trabajar con esos desagües y estamos incorporando un sistema muy nuevo que pocas ciudades tienen que es una estación de bombeo de desagües con un cuerpo amortiguador de crecida. Cuando ese cuerpo se va llenando lo que hace es que cuando hay mucha lluvia esa cantidad de agua se vuelque hacia la Laguna Mulitas. Profundizaremos la Laguna y le daremos más capacidad hídrica”.
Además el funcionario provincial se refirió a la obra de la planta depuradora de líquidos cloacales, a la que definió como una “mega obra que duplica la capacidad actual, muy moderna que aprovechará parte de la planta actual y la otra se demolerá. Esto lo que hará es permitir manejar todos los residuos cloacales en 25 de Mayo por los próximos 20 años. Se realizará un tratamiento técnico y será la planta más moderna de la zona, se ha aprobado el proyecto y comienza el proceso licitatorio”.
En cuanto al financiamiento, Jelinski manifestó: “el financiamiento de los pozos es a través de ENOHSA de Nación y se licita por la Provincia; el de la estación de bombeo del Barrio Sandalio es financiamiento de Provincia por 90 millones y ya está en licitación. La Planta Depuradora ya está en 1050 millones, con recursos provinciales; el tema de dragado en la Laguna es en el orden de 150 millones de pesos” concluyó.