Treinta veinticinqueños trabajarán para Syngenta durante la temporada de girasol 2021/2022

Municipios

Gracias a un esfuerzo tanto del sector público como privado, en el Parque Industrial de 25 de Mayo se realizó este miércoles la inducción de treinta trabajadores a la empresa Syngenta para desarrollar tareas durante la temporada. Baires Centro habló con los protagonistas.

   

Gabriel Blanco -a cargo de la Oficina de Empleo Municipal de 25 de Mayo      

-¿Cuál fue el objetivo de la reunión que se desarrolló en el Parque Industrial?

-El objetivo de tuvo que ver con capacitar al personal que se va a hacer cargo de la temporada de girasol 2021/2022 y explicarles cómo es el trabajo básicamente, pero también cómo va a ser la paga, cuáles van a ser los requisitos mínimos indispensables que van a tener que cumplir. Recibieron indumentaria y los elementos de seguridad correspondientes para que puedan trabajar de manera acorde en cada una de sus actividades así como también se les impartieron instrucciones sobre seguridad.

Ésta es la segunda temporada que Syngenta trabaja con una cuadrilla integrada por gente local.  A principios de 2019 comenzaron los primeros contactos con la empresa que siempre está interesada en formar una cuadrilla local y reemplazar a la gente de Santiago del Estero que se tenían que trasladar hasta nuestra localidad para hacer este trabajo.  Es por esto que la Oficina Municipal de Empleo se puso a disposición para hacer todo el trabajo de preselección del personal. Es así como empezamos a establecer un vínculo y hoy estamos coronando el trabajo con esta charla. El primer año se tomaron 20 personas, este año 30 y esperamos que el año que viene sean 40 las personas contratadas para este trabajo temporal.

-Observamos que es gente joven y que hay tanto varones como mujeres…

Sí, desde la Oficina de Empleo y como política de Estado trabajamos siempre teniendo en cuenta la diversidad, la inclusión de todas y todos en los distintos procesos productivos. Y por otro lado tuvimos en cuenta también a la juventud. Como habíamos hablado con la empresa preferentemente tenían que ser mayores de edad y hasta 30 años aproximadamente.

El año pasado, la cuadrilla de nuestra ciudad terminó con la mejor calificación de las tres y eso da la pauta de que el trabajo estuvo bien hecho.

A muchos de ellos les ha gustado el trabajo, se han sentido a gusto y la empresa también los ha cuidado.

Nosotros como Estado, cada vez que traccionamos diferentes acciones con otras empresas buscamos que el trabajador esté protegido, que se sienta a gusto y que trabaje en las condiciones óptimas para brindar lo mejor de sí.

Para nosotros lo más importante es seguir fortaleciendo el vínculo porque es una empresa multinacional que nos abrió las puertas y el Estado le puso a disposición todo lo que tenía para que se sientan a gusto.

¿Cuáles son las condiciones de trabajo en las que se van a desempeñar?

“La jornada laboral comienza muy temprano, tienen un transporte que los pasa a buscar por zonas cercanas a su domicilio. Ellos van a trabajar al aire libre en los distintos lotes, donde también tienen un gabinete sanitario. Cuentan con un técnico en seguridad e higiene que está a cargo de todos y la idea es que estén regresando alrededor de las 13 hs cada día.

Es importante destacar también que el técnico en seguridad e higiene es de nuestra localidad (egresado del instituto), nosotros se lo recomendamos a la empresa y eso también es para valorar.”

Berenice Baldarenas  – Recursos Humanos Syngenta (Coordinadora De Personal De Temporada)

-¿De qué se trata esta jornada?

-Vinimos a dar una inducción a un equipo de personas locales que van a ser parte de lo que es la producción en campo. El año pasado comenzamos con la iniciativa de contratar personal local para hacer este tipo de trabajo en la zona y frente a la buena repercusión que hemos tenido, este año volvimos a apostar, y estaremos comenzando a trabajar en la zona de 25 de Mayo en 15 días aproximadamente.

-Antes traían a personas desde Santiago del Estero para desarrollar estas tareas, y ahora, son veinticinqueños quienes ocupan esos puestos de trabajo. ¿Cuáles son los principales beneficios que reconoce Syngenta debido a este cambio?

-Si bien aún trabajamos con personas de Santiago del Estero, la pandemia nos obligó a reinventarnos debido a las restricciones que estábamos teniendo en cuanto a los traslados. Y claramente, el mayor beneficio para la empresa es tener la mano de obra acá disponible en la zona para hacer el trabajo que antes realizan las personas de Santiago del Estero.

-¿Cómo es la coordinación con el municipio?

-Nosotros siempre tratamos de contactar con quienes tienen bolsas de empleo y Martín Clement (cómo es de la localidad) contactó con el municipio. Ellos se ofrecieron hacer la parte de convocatoria de personal y  trabajamos de esta manera en conjunto.

-¿Los trabajadores reciben indumentaria y elementos para desarrollar sus tareas?

-Nosotros trabajamos con normas de higiene y seguridad de alto estándar y eso hace a que tengamos que darle a nuestros trabajadores (en realidad es por ley) toda su ropa de trabajo y todos sus elementos de protección personal, para el cuidado tanto de su salud como también la de sus compañeros.

-¿Piensan repetir este proceso el año que viene?

-Sí, siempre está la idea, la verdad que estamos muy satisfechos con la respuesta que hemos tenido en 25 de Mayo frente a la convocatoria, por lo que sí, vamos a tratar en lo posible de seguir repitiendo la historia.

Martín Clement – Área De Producción – Supervisor De Campo Zona De 25 De Mayo

¿Cuál va a ser la  función específica que van a cumplir los trabajadores en el campo? 

-Nosotros hacemos producción de semilla híbrida (en  25 de Mayo particularmente girasol) y lo que se hace es un trabajo de purificación, es decir, ir sacando las plantas que son distintas en los lotes de producción para certificar la calidad de las semillas que vendemos.

Se pasa a buscar a los trabajadores por sus domicilios, salimos lo más temprano posible, son jornadas de 8 horas (viaje incluido), se les da una colación  a media mañana y a las 13 hs regresan a su casa para tener el día libre.

-¿Qué reflexión les deja la experiencia de haber comenzado a trabajar con personas de 25 de Mayo?

-La verdad es que estamos totalmente sorprendidos porque es un trabajo que no lo habíamos hecho con gente local, y hubo una alta convocatoria, un alto nivel de asistencia y además, el porcentaje entre varones y mujeres fue de 50% cada uno y no tuvimos ningún tipo de problema.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.