Derrota electoral y derrotados en 25 de Mayo

Municipios

Pasaron las elecciones generales y en 25 de Mayo hubo festejos por parte de las dos fuerzas más importantes. Algo que en principio generó confusión en la ciudadanía. Pasadas las 20 hs del domingo se conocía que el Frente Juntos era el espacio más votado y comenzó la celebración por la diferencia de más de 2300 votos por sobre el Frente de Todos.

El que sin duda alguna se atribuyó el triunfo, con justa causa, fue el primer candidato de Juntos, Sergio “Kako” Mansilla. Su performance en la ciudad cabecera no había sido del todo buena en las PASO donde perdió con Ramiro Egüen y tampoco lo fue en la general ya que sólo sumó unos 774 votos, a contraposición de la lista de Carlos Botta que  consiguió 2036 votos más que en las primarias.

Varios son los análisis que se pueden realizar. El primero es que Mansilla no logró obtener la imagen positiva necesaria. Seguramente en esto haya influido la campaña de “mala gente” que le hizo el Frente de Todos, principalmente el grupo conocido como “los ocho” (ala dura del Partido Justicialista), donde se expusieron varias cuestiones del desempeño privado de Mansilla y la segunda candidata Giana Fuentes.

El segundo es que, un sector de La Cámpora que muchas veces cumple un rol opositor, salió a criticar al gobierno oficialista a través de Kurt Rojas desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad aprovechando un intrincado análisis que había hecho el Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias del Gobierno de Ralinqueo, Ezequiel Sinnott Blanco, que rápidamente salió a corregir y a acusar a Rojas de no tener derecho de inmiscuirse en la política local.

También festejó el Frente de Todos cuando se enteró de los resultados el domingo. No faltó nada en la sede del PJ: marcha, bombos, y mucha alegría que dirigentes y militantes fundamentaban en que habían logrado remontar la elección de las PASO y achicado la diferencia de modo de poder colocar cuatro concejales y un consejero escolar a fuerza de una enorme movilización y la instalación de “Carlitos” y su lista como “Buena Gente”.

Hasta aquí parecen todos ganadores, Juntos triunfaba en la elección, Todos se llevaba la misma cantidad de concejales. La ex Intendenta Victoria Borrego entraba como Diputada Nacional, después de ser negada, ninguneada y vilipendiada por el radicalismo aunque cabe aclarar que Paulo Bernardo (uno de los referentes del PRO local) la reconoció públicamente como una “gran dirigente”. Todo el mundo Feliz. O casi todos.

Ese es el punto, no fue todo tanta felicidad el domingo. Ramiro Egüen que había sido la sorpresa de las PASO, durante la campaña de cara a las generales fue perdiendo impacto. El slogan de Juntos era “cinco concejales” con la imagen de todos los candidatos mostrando su mano en fotografías que se repetían en publicidades y redes sociales. Hasta se animaban a hablar de la posibilidad del ingreso de seis de sus candidatos al HCD porque las expectativas recaían en que iban a obtener más de 12500 votos y se anticiparon en discutir la Presidencia del HCD en manos del oficialismo, pero todo se desplomó el domingo a medida que iban llegando los resultados de cada mesa.

Como contraofensiva, los candidatos y militantes del Frente de Todos salieron a instalar que a la oposición sólo le importaban los cargos y no tenían ningún proyecto para 25 de Mayo.

Asimismo, quizás a Ramiro Egüen muchos de los que le habían dado su apoyo al enfrentarse en las PASO a la lista de Mansilla, no lo hicieron tras tener que mostrarse en unidad con la boleta ganadora de las internas.

La elección legislativa demostró una vez más el peso de los sellos electorales y que la gente no pone tanto la mirada en los candidatos sino en lo que representa cada uno. En definitiva Egüen que es el candidato que mayor imagen tiene dentro de Juntos no puede despegarse de la pérdida del quinto concejal que cambiaba totalmente el escenario en el HCD, aunque sí podrá decir que ganaron la elección (tema indiscutible) o que la gente le dijo “basta” a Ralinqueo.

Sin lugar a dudas, a Egüen la exposición mediática le sirvió, funcionó la batería de denuncias y promesas de generación de futuros proyectos para 25 de Mayo, estuvo muy cerca de ganarle a Mansilla en las PASO con una boleta corta contra la de “Kako” que tenía el apoyo de la estructura de la UCR, la Coalición Cívica, y aunque no salga a la luz el de Victoria Borrego. Por eso, Egüen fue el ganador de las PASO aún perdiendo pero no logró su objetivo en las generales habiendo ganado.

Por último, hay lugar para un análisis en perspectiva del desempeño electoral: el Frente Juntos sacó unos 10900 votos con todos los dirigentes unidos, Victoria Borrego, sus ex funcionarios, Mariano Grau y sus ex funcionarios, dirigentes de peso como Diego Canullán y Martín Torre históricamente enfrentados, la estructura de la UCR en su totalidad y el aporte del Pro y la Coalición Cívica, de verdad no faltó nadie pero resulta que respecto al año 2017 y teniendo en cuenta la unidad perdieron algunos votos.

Así las cosas, Egüen tendrá que decidir si acepta encolumnarse detrás de Mansilla o busca armar un espacio diferenciado con presencia mediática que logre captar la atención de la ciudanía. En ese sentido Margarita Stolbizer puede ser de gran ayuda, para ello deberá ir fuertemente en contra del gobierno de Ralinqueo y también contra la ahora Diputada Victoria Borrego, quien puede llegar a convertirse a la luz de los acontecimientos en la líder y ordenadora natural del espacio político Juntos en 25 de Mayo, al obtener casi sin mostrarse en su ciudad natal y con un perfil bajo, una banca en la Cámara de Diputados de Nación y habiendo sacado el cuerpo de diputados nacionales casi mil votos de diferencia con el cuerpo local.

El Frente de Todos perdió habiéndose puesto al frente de la campaña el Intendente Municipal Hernán Ralinqueo y reforzando en las últimas semanas todas las políticas en marcha desde 2016, como el pase a planta permanente de empleados municipales, programa de becas, créditos, obra pública, eventos culturales (Expo Avícola y Fiesta del Inmigrante y la Argentinidad), pero pareciera que nada de eso alcanzó. Sin embargo, aparece como un logro neto de la organización de ese espacio político el ordenamiento de sus dirigentes y la gran capacidad de movilización de sus militantes y adherentes que logró sumar 2036 nuevos votos y que de su mano ingresen cuatro concejales al HCD veinticinqueño.

Con el correr de las semanas, el panorama político en 25 de Mayo podrá ir variando con los distintos movimientos que realicen -o no- los actores involucrados en los diversos espacios partidarios.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.