Ómicron: desde 25 de Mayo informaron sobre la nueva variante de Covid

Municipios

El Director Médico y la Directora Asociada del Hospital Unzué de 25 de Mayo, Manuel Martínez e Inés Muñoz, dialogaron con Baires Centro al respecto de la nueva variante de Covid, aclararon que si bien “Ómicron no ha sido detectada ni en la región ni en el país”, la población debe estar alerta y continuar con los cuidados.

En primer lugar, el Dr. Martínez, explicó que “todavía, como sucede siempre frente a estos cuadros virales, no está todo dicho, se está investigando. La variante apareció en Sudáfrica a principios de noviembre. Se trata de una variante como fue la Delta o la Manaos” y  aclaró que “no estamos hablando de un nuevo virus sino de una nueva variante”.

Asimismo, indicó que “se sabe poco, África en general tiene un porcentaje de vacunación que ronda en el 5%. Hay países que han vacunado mucho como Argentina donde se tiene un alto índice de vacunación, Portugal también” y ejemplificó que “Alemania tiene un bajo índice de vacunación y está viviendo consecuencias grandes con una cuarta y quinta ola de rebrote”.

Ante la consulta sobre si la vacunación protege de la nueva variante, los doctores aclararon que aún no hay estudios certeros sobre el efecto de las vacunas existentes aunque mencionaron que siempre es importante aplicarse las dosis recomendadas porque alguna protección traen ante las distintas variantes del virus que han ido surgiendo.

Por otro lado, Martínez destacó la situación epidemiológica actual en25 de Mayo y expresó: “a las pruebas uno se remite. En 25 de Mayo estamos en una excelente situación lo cual ha sido producto del compromiso social y de la gestión de un Estado de Nación, Provincia y Municipio presentes, el compromiso del sistema de salud, una serie de factores que confluyen y nos llevan a la situación en la cual tenemos hace mucho más de un mes cero casos”.

En ese sentido, aseguró que “debemos revalorizar lo que hemos hecho. En 25 de Mayo llevamos más de 63 mil dosis aplicadas y esto es importante revalorizarlo y aclararlo”.

Además, se refirió a la situación en la Región Centro donde hay algunos distritos que han sufrido una reaparición de casos: “no es cargar responsabilidades en una mala gestión, muchas veces se debe al contacto que tienen con otras regiones, con el ingreso a esos lugares”.

Por su parte, Inés Muñoz, especificó que “lo que tenemos que recalcar es que debemos de continuar con todos los cuidados como hicimos hasta ahora. Hay que insistir en la vacunación, es decir que si tenemos algún conocido, familiar o alguien que sepamos que no se vacunó, explicarle por qué sí se debe vacunar”.

“Estamos en alerta mundial, y 25 de Mayo está en alerta como debe de estar, como lo hemos estado siempre con todo el trabajo que se hizo. Hay mucha gente que viaja, gente que se toma vacaciones, gente que viene del exterior, lo cual no es un problema pero debemos estar alertas. Tenemos la suerte de poder evaluar lo que sucede en otros países y Argentina se pone en pie y ataca, ponemos todo lo que hace falta”, añadió.

Además, se refirió al pasaporte sanitario y explicó que “se va a implementar en algún momento porque va a ser importante para entrar a eventos masivos y reuniones” y resaltó que “son situaciones que debemos ir controlando. En los lugares donde hay concentración de personas debemos seguir utilizando tapabocas, y estar alertas con los síntomas, que van variando”.

En relación a ello, la Dra Muñoz recomendó que “cualquier síntoma que uno sienta que no es habitual en uno, debe de consultar al médico, la única prevención es estar alerta y consultar con el médico”.

“Los síntomas son menos comunes de los que veníamos hablando hasta ahora. Lo que se observó mayormente fue fatiga muscular, tos y decaimiento, aunque no hay tantos casos estudiados. Por eso no hay tantas referencias sino sólo las primeras observaciones”, concluyó Muñoz.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.